Multas a morosos de servicios son ilegales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
27ºC
Actualizado 02:22 pm

Multas a morosos de servicios son ilegales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-22 01:42:02

Multas a morosos de servicios son ilegales

Si usted por alguna razón no alcanza a pagar a tiempo sus cuentas de agua, luz, teléfono, gas, alcantarillado o energía, las empresas que le prestan tales servicios no podrán multarlo.
Multas a morosos de servicios son ilegales

Una sentencia en ese sentido acaba de emitir la Corte Constitucional. En dicho fallo se precisa que el usuario sí está obligado a pagar los consumos; sólo que no habrá multas por el retraso que tenga a la hora de asumir los costos.

En consecuencia, la facultad que había otorgado la Comisión de Regulación de Energía y Gas a las empresas prestadoras de servicios públicos de cobrarle a estos cuando se atrasaban en los pagos, de ahora en adelante queda prohibida de manera tajante.

La Corte agrega que cuando una situación de este tipo ocurra, la empresa deberá acudir a un juez para que éste determine el paso a seguir.

El magistrado ponente, Humberto Sierra Porto, recuerda que el suscriptor “sólo pagará lo que debe, incluso no se le puede estar cobrando intereses de mora u otro tipo de adición”.

El Alto Tribunal informa que quienes tengan en sus recibos intereses de mora deberán acercarse a la entidad pertinente para que les sea reliquidado su recibo de pago, para que aquella incluya “sólo lo correspondiente a los cobros por concepto de servicio consumido y no facturado”.

La Corte ordena, de igual forma, que ese tipo de empresas deberán considerar estrategias efectivas para que las personas paguen sus facturas atrasadas, de acuerdo con su capacidad económica.

Son ilegales

A juicio de la Corte, son “ilegales” las sanciones que les estaban imponiendo a los usuarios, que oscilaban entre $40 mil  y $90 mil.

Según la sentencia del Alto Tribunal, no existe una ley que consagre tal facultad sancionatoria económica a estas empresas prestadoras. Es decir, que sólo una ley aprobada por el Congreso de la República, la cual ni siquiera está en trámite, podría en algún momento permitir que una sanción de esta categoría, se haga efectiva.

LA VOZ DEL EXPERTO

Henry Plata, vocal de control de Bucaramanga, explicó que el alcance del fallo es beneficioso para los usuarios, “pero no pretende promover la cultura del no pago”.

¿Qué gana la comunidad con el fallo?
“El veredicto les pone fin a las multas con las que han sido castigados miles de usuarios por parte de las empresas de servicios públicos, sin piso de legalidad”.

Además, todas estas entidades deben retirar de los contratos de condiciones uniformes, las cláusulas que determinen la imposición de sanciones pecuniarias.
Sin embargo, explica el experto, “el fallo de la Corte en ningún momento está amparando las ilegalidades. De hecho, la empresa de servicio podría instaurar una acción penal, cuando considere que el usuario está cometiendo algún delito al esquivar los pagos”.

En otras palabras, es la justicia la que sí puede sancionar a este tipo de personas, incluso con cárcel, sobre todo a quienes ilegalmente se conectan a los servicios.
Finalmente advierte que, los miembros de Comités de Desarrollo y Control Social de Bucaramanga estarán prestos a brindar asistencia legal y orientación a los usuarios afectados por las multas impuestas hasta el momento.

LISTA
A continuación referenciamos las multas que ha tumbado la Corte Constitucional:

1 Darle un uso distinto al servicio público.
2 Conexiones sin autorización.
3 Suministrarle electricidad a otro inmueble.
4 Revender energía a otro cliente.

síntesis
PARA TENER EN CUENTA

* El hecho de que una entidad de servicio público no lo pueda multar, no quiere decir que usted como usuario pueda cometer irregularidades por doquier.
* Aunque muchas personas, por ejemplo, piensan que disminuir ‘con trucos’ la factura de energía les ahorrará dinero, olvidan que ese delito las puede llevar a la cárcel.
* Es más, hace poco menos de un año un juez condenó a doce meses de prisión a un ciudadano de Bucaramanga por alterar el contador.
* El denuncio penal fue interpuesto por la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, después de que las visitas de control señalaran que había una alteración en el servicio de energía, pues las conexiones estaban obstruidas y el contador no registraba el verdadero consumo del usuario.

Hablan las entidades

Los voceros de las entidades de servicios públicos, en asocio con los líderes de los controles comunitarios, señalaron que adelantarán los estudios necesarios para implementar una estrategia que les permita a los usuarios que están en irregularidad, normalizar sus situaciones particulares sin sanciones pecuniarias, pagando sólo el costo de lo consumido.

Además, aseguraron que diseñarán estructuras de financiación para pagar los valores que resulten a cargo de los suscriptores.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad