Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
0ºC
Actualizado 12:10 pm

La hecatombe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-22 05:00:00

La hecatombe

Es una palabrita que se ha hecho famosa porque dará acceso al tercer período del presidente Uribe.
La hecatombe

Tenemos que echar mano de ella para contar lo que se nos avecina por el caos vehicular en la ciudad de Bucaramanga ocasionado por las obras de infraestructura que se adelantan para el famoso Metrolínea, a lo cual debemos adicionarle las reparaciones de acueductos y alcantarillados por todas partes, o el mantenimiento que la ESSA adelanta en la poda de árboles para que no interfieran con el alumbrado y, finalmente, con la ocupación de vías que generan las obras de edificaciones nuevas, con los voluminosos carros de concreto y sus plantas de bombeo.

Sí, eso en el mes de diciembre, con el aumento del parque automotor por los visitantes, será el caos o mejor una hecatombe en el transporte vehicular; ya lo estamos sintiendo, no solo en las rutas al sur de la ciudad, sino cuando se pretende acceder al oriente de la misma que se está densificando a gran velocidad.

Y son muchos los factores que se deben tener en cuenta, con lo cual estamos a las puertas de esta hecatombe: tal vez lo primero sea la falta de planeación urbana en el crecimiento y me refiero al realizado al oriente en la densificación de sus áreas, no se han previsto vías para mover ese tráfico que se va a incrementar, donde está la prolongación de la calle 36 o la 45, no se ha previsto una vía perimetral para sacar el tráfico por encima, sin llevarlo a la 33 o a la 27 y mucho menos al centro, si se quiere ir fuera de Bucaramanga. La segunda es la falta de presencia de las autoridades que regulan el tráfico, parece ser que están más interesados en facturar el Pico y Placa que el atender los puntos críticos, que al parecer ahora son en toda la ciudad.

Tal vez la más importante es la falta de cultura ciudadana, ésta es la guerra de las trompas, me refiero a las de los vehículos; quien la meta primero puede controlar el paso y la filosofía es si yo no puedo pasar que no pase nadie. Es lamentable, que la falta de cultura ciudadana sea la causa mayor de todo este estropicio. Los buses no respetan, se atraviesan en el cruce sabiendo que no pueden alcanzar a pasar estando en verde y prefieren generar el trancón, los taxis en menor grado pero se paran en la mitad de la vía a recoger y dejar pasajeros en la esquina del semáforo; pero es imperdonable que no se entienda, que si se tiene la política de ceder el paso se irá más rápido.

Algo hay que hacer, se√Īor Alcalde, esto no es sino voluntad pol√≠tica y exigencia de resultados al director de Tr√°nsito; lo mismo los gerentes de las empresas de transporte, no necesitamos de las multas si tenemos la cultura de ceder el paso, as√≠ no habr√° hecatombe vehicular, pens√©moslo pero hag√°moslo, esto no da espera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad