Publicidad
Publicidad
Mié Sep 28 2016
18ºC
Actualizado 08:36 am

Implementan contrato de protección a cafeteros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-22 02:06:45

Implementan contrato de protección a cafeteros

Si el precio interno de la carga de café cae por debajo de los $474 mil se activará el ingreso, garantizando al caficultor para cubrir los costos totales de producción.
Implementan contrato de protección a cafeteros

Ayer, el gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros implementaron el Contrato de Protección de Precio, CPP, mecanismo que hace parte del Acuerdo Cafetero 2008-2011.

De esta manera, m√°s de 500 mil familias estar√°n protegidas ante la volatilidad de los mercados.

Los productores del grano podrán adquirir el instrumento en cualquier oficina del comité de cafeteros en su localidad y se podrá proteger hasta 50% de su cosecha con dos meses de anticipación.

Esto se lograr√° a trav√©s de un formulario sencillo y con la informaci√≥n b√°sica, en el cual el caficultor podr√° definir el n√ļmero de cargas que quiere proteger, siempre y cuando no exceda la mitad de la cosecha que espera en el respectivo mes.

De acuerdo con Gabriel Silva Luján, gerente de Federacafé, si un caficultor prevé que en diciembre tendrá una cosecha de 40 cargas podrá adquirir antes del 31 de octubre el CPP hasta por 20 cargas que quedarán automáticamente protegidas con un precio de $474.000.

En caso de que el precio índice del mes esté por debajo de los $474.000, el contrato le garantizará ese precio indicativo que le cubre al caficultor los costos totales de producción.

Tr√°mites

El trámite para la adquisición del CPP es muy sencillo. Lo primero que tiene que hacer es dirigirse al Comité de Cafeteros de su localidad o contactar al servicio de extensión.

Un segundo paso es diligenciar la ficha de valoración de producción para calcular el volumen de su cosecha, y así definir cuántas cargas se pueden proteger.
 
El tercero consiste en determinar cu√°ntas cargas de su cosecha mensual quiere proteger. Una vez definido este proceso, los √ļltimos pasos son pagar el valor de cada carga que proteger√°, entregar el soporte del pago en el Comit√© y firmar el contrato.

Cinco días después del cierre del mes, el caficultor recibirá el respectivo pago si el precio índice del mes estuvo por debajo de los $474.000.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad