Publicidad
Publicidad
Mié Sep 28 2016
20ºC
Actualizado 08:45 pm

Se viene una recesión: Andi | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-22 02:09:33

Se viene una recesión: Andi

Se viene una recesión: Andi

Para el líder empresarial, detrás de las malas cifras que reporta la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, no está solo la crisis financiera mundial, sino una “exagerada restricción en la política monetaria” por parte del Banco de la República que hizo que, en su conjunto, la economía colombiana llegara desacelerada a este tiempo de crisis.

Villegas volvió a llamar la atención al Emisor para que en su reunión de esta semana cambie la tendencia en materia de tasas y comience a bajarlas, como lo hizo la Reserva Federal en Estados Unidos.

En ese período, tanto la producción como las ventas no presentaron crecimiento respecto al mismo lapso del año anterior.
Al octavo mes del año, la producción se redujo en -0.6%, las  ventas  totales  alcanzaron 0.1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 0.4%.

Según la encuesta, las actividades de hilatura,  cuero, aserrado de madera, hierro y acero, vehículos automotores y las autopartes, registran caídas superiores al 10%.

El estancamiento se refleja en el indicador de la utilización de la capacidad instalada el cual, en agosto de 2008, se situó en 77.8%, por debajo del 82.9% registrado en el mismo mes del año anterior y del 80.8% al finalizar el 2007.

lista
Principales problemas de la industria

  • Baja demanda
  • Costo y suministro de materias primas
  • Tipo de cambio
  • Competencia en el mercado
  • Bajos márgenes de rentabilidadCartera
  • Contrabando y competencia desleal
  • Falta de capital de trabajo
  • Problemas de orden público.

preguntas y respuestas
La economía colombiana está por entrar en recesión
Luis Carlos Villegas / Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi

¿Qué tan fuerte pegará la crisis financiera mundial a Colombia?
“Tenemos tiempo para tomar las medidas y sería muy triste que nos llegara el maremoto más tarde que a los demás y que no hubiéramos aprovechado ese tiempo para tomar las precauciones correspondientes”

¿Qué opina del papel del Banco de la República?
“La política monetaria  nos hizo llegar desacelerados a esta crisis y por eso  que nadie  se haga el de la oreja mocha. Aquí la política monetaria fue excesiva.  
La encuesta del Dane muestra reducción en el empleo industrial, cayó 0.8% y no por cuenta de la crisis mundial, sino por cuenta de la desaceleración doméstica”

¿Qué debe pasar con las tasas de interés?
“Creo que es el momento de pedirle nuevamente al  Banco de la República que las baje, tenemos unas tasas reales muy altas; el mundo entero está con la tendencia de bajarlas. El Banco Central de Estados Unidos ya las tiene vergonzosamente bajas y Europa acaba de bajarlas”.

¿Se puede hablar de recesión?
“Sin duda,  si no hacemos una preparación mayor para el coletazo de la crisis financiera sobre la economía colombiana, esta economía podría llegar a una recesión”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad