Santander es un departamento de segunda categoría | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 05:56 am

Santander es un departamento de segunda categoría | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-22 02:11:56

Santander es un departamento de segunda categoría

Definitivamente las finanzas no aguantaron el peso que generó la reestructuración de los hospitales y los costos de los pensionados, que hicieron caer al Departamento a la segunda categoría.
Santander es un departamento de segunda categoría

Hoy, Santander es un departamento de segunda porque la ley ordena que cuando un ente territorial supere los límites de gastos de funcionamiento, deberá ser reclasificado.

La Ley 617 les permite a los entes territoriales –municipios y departamentos- un gasto hasta del 55% sobre los ingresos corrientes de libre destinación, que para el año pasado fueron sobrepasados.

¿Qué significa esto? Según explicaciones de la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo, lo anterior quiere decir que el Departamento improvisó en la reestructuración de los hospitales porque le generó un gasto a la nómina que no tenía cómo soportar.

Adicionalmente, aseguró que la situación financiera del Departamento viene desde 2006 y se acentuó con la carga pensional en 2007.

De acuerdo con el informe de viabilidad de los departamentos realizado en 2007 por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio, los gastos pensionales del sector central ascendieron a $62.091 millones, de los cuales un 70% ($43.324 millones) correspondió a la nómina de pensionados del sector central y el 30% ($18.767 millones) a la de los pensionados de los hospitales liquidados.

Los efectos

Según explicó el diputado Carlos Alberto Morales, miembro de la comisión del Plan de Desarrollo, “volarnos los topes de la ley no es un buen mensaje para el Ministerio de Hacienda ni para las entidades financieras, y más si el Departamento está interesado en contraer obligaciones para financiar el Plan”
En efecto, el Departamento tiene calculado buscar un crédito por 300 mil millones de pesos para financiar el 11% de las obras que se comprometió a ejecutar en el cuatrienio.

“La situación era inevitable”, aseveró el gobernador Horacio Serpa, porque el Departamento tenía 5.800 pensionados más los mil que llegaron de las liquidaciones de los hospitales.

La situación financiera de Santander es apremiante, si se tiene en cuenta que Cajanal mantiene embargados $7.300 millones por concepto de cuotas partes pensionales. Aunque el Gobernador está dispuesto a hacer un acuerdo de pago y  un cruce de cuentas –porque la Caja también le debe a Santander- en lo que no concilia es en los $1.800 millones que está reclamando Cajanal de pago de honorarios de los abogados.

Cómo ocurrió la recategorización

1 Desde que Horacio Serpa asumió la Gobernación de Santander, advirtió que las finanzas del Departamento estaban críticas por cuenta de los gastos generados desde 2006.

2 Según consta en el Decreto 0221 del 16 de octubre de 2008, para la vigencia de 2006 el Departamento ya se encontraba en el límite máximo permitido.

3 La certificación de la Contraloría General de la República indicó que los gastos para ese año representaron el 55% de los ingresos de libre destinación, es decir, ya estaban en el tope máximo permitido por la Ley 617 para los departamentos de primera categoría.

4 Vale la pena aclarar que la recategorización se hace con base en los gastos ocurridos en la vigencia anterior, es decir, para 2008, se tendrá en cuenta lo de 2007 y así sucesivamente.

5 Con los gastos en el 55%, para 2007 el Departamento se quedó en la primera categoría pero según el concepto de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, para esa vigencia “la relación entre el gasto de funcionamiento y el ingreso estuvo en el 59%, es decir, cuatro puntos porcentuales por encima del límite máximo autorizado por la Ley”

6 En 2008, el Gobernador debió reclasificar al Departamento en la segunda categoría  para cumplir el artículo primero de la Ley 617 que indica que cuando un Departamento destine a gastos de funcionamiento porcentajes superiores a los límites establecidos se reclasificará en la categoría inmediatamente inferior.

LA VOZ DEL EXPERTO
La solución

Para la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo, este es el resultado de la carga de pensionados de la liquidación de la red pública, que ha hecho que el gasto se aumente año a año un 10%.

“Pero definitivamente la solución la estamos desarrollando y va a ser la constitución de un patrimonio autónomo, el cual sería constituido con los recursos del Fonpet (Fondo de Pensionados) y los rendimientos que arroje para pagar la nómina de los jubilados.

“Es una solución a largo plazo que estamos estructurando, pero es importante liberar la nómina del Departamento de este compromiso”, explicó la Secretaria.
Este mismo fondo ya funciona en departamentos como Antioquia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad