“No renunciaré a la presidencia del Congreso”: Hernán Andrade | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

“No renunciaré a la presidencia del Congreso”: Hernán Andrade | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-22 02:16:07

“No renunciaré a la presidencia del Congreso”: Hernán Andrade

Horas antes de dar las explicaciones al Senado sobre la presunta ilegalidad de los dineros que pidió en préstamo a Armando Cabrera, conocido como el “cerebro del desfalco de Cajanal”, el senador Hernán Andrade afirmó que no renunciará a la presidencia del Congreso.
“No renunciaré a la presidencia del Congreso”: Hernán Andrade

Andrade considera que no ha cometido faltas penales, éticas ni disciplinarias por el escándalo que lo involucra y que por esas razones no abandonará su cargo.

l presidente del Congreso reveló que cuando el prestamista Armando Cabrera volvió a ser capturado por el desfalco de Cajanal, le expuso su situación al vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago.

De igual manera, Andrade manifestó que respalda las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría para establecer si los dineros prestados por Cabrera tenían origen ilícito.

El presidente del Senado, presentó ayer sus explicaciones, en un informe sobre el estado de sus cuentas personales y argumentó que no incurrió en ningún delito al haber pedido prestados 250 millones de pesos a quien es considerado el “cerebro del desfalco de Cajanal”.

En el Congreso, varios son los senadores que coinciden en que Andrade no incurrió en ningún delito. Sin embargo, ayer, el Partido liberal, reunido con su jefe único, el ex presidente César Gaviria, calificó de “grave” la situación por la que atraviesa el presidente del Senado.

LA VOZ DEL EXPERTO
Andrade debe renunciar

Cecilia López
Vocera del partido Liberal en el Senado

“Hay un problema de ética y por eso le pido a Andrade “reflexión” sobre el daño que le puede hacer al Congreso de la República. La renuncia es una decisión personal de Andrade, pero si queremos que reflexione sobre las consecuencias que le puede traer a un Congreso que ha tenido suficientes problemas con la parapolítica”.

paso a paso...
El caso de cajanal

• El caso de Cajanal salió a la luz en la década pasada, cuando surgieron los primeros rumores de un desfalco mediante maniobras fraudulentas para permitir la jubilación de maestros sin llenar todos los requisitos.
• Según las investigaciones, el procedimiento consistía en sobornar a algunos jueces para conseguir la jubilación de profesores, muchos de los cuales no sabían que sus nombres estaban siendo utilizados.
• La revista ‘Semana’ recordó que de esa forma la entidad estatal fue desfalcada en total por unos 223 millones de dólares, además de revelar los pagarés del préstamo que tiene en líos a Hernán Andrade.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad