El uso sostenible del bosque puede ser rentable y reducir el cambio climático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-22 14:55:07

El uso sostenible del bosque puede ser rentable y reducir el cambio climático

Los debates entre Gobiernos, productores forestales y representantes de ONGs con motivo de la Semana Forestal Europea que se celebra en la sede de la FAO, en Roma, arrojan la conclusión de que la explotación económica de los bosques europeos es compatible con la lucha contra el cambio climático.
El uso sostenible del bosque puede ser rentable y reducir el cambio climático

Así lo explicó hoy a EFE el director de la División de Industria y Productos Forestales de la FAO, Wulf Killmann, quien aseguró que la mayor parte de los 450 participantes en el encuentro coincide en la posibilidad de hallar "un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales del bosque".

Éste, dice Killmann, es uno de los temas centrales de la reunión, promovida por primera vez conjuntamente por la Comisión Europea (CE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Conferencia Ministerial sobre Protección de Bosques en Europa y la Comisión Económica de la ONU para Europa.

"Nosotros (por la FAO) también lo vemos como uno de los medios para mitigar los efectos del cambio climático. Cada año perdemos en el mundo 13 millones de hectáreas del bosque, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), lo que contribuye en un 17,3% a la emisión de gases de efecto invernadero", afirmó el experto.

Un porcentaje de dióxido de carbono muy similar al que representa el total del sector de transporte, afirma, por lo que es "muy importante" en la lucha contra el cambio climático "reducir esas emisiones y esa deforestación".

Por ello, según Killmann, la lucha contra el calentamiento global "pasa por utilizar la tierra para obtener productos agrícolas, una tarea en la que el bosque tiene un gran potencial, así como por el concepto de manejo sostenible" de los recursos forestales.

En este sentido, este responsable de la FAO destaca la necesidad de potenciar la industria forestal sostenible y de explotar la mayor superficie posible, ya que en Europa -donde la situación del bosque "está mejorando"-, sólo se aprovechan adecuadamente dos terceras partes de la superficie arbórea total.

Uno de los motivos por los que no se logra la movilización óptima de los recursos forestales es que muchas pequeñas extensiones de bosque pertenecen a pequeños propietarios que no pueden o no quieren aprovechar toda su potencialidad ambiental.

"Los bosques contribuyen a la situación ambiental de los países en varias formas, protegen el agua, los suelos y tienen un papel en la mitigación de los efectos del cambio climático. Cuando crecen, los árboles absorben carbono de la atmósfera que se almacena en el tronco, las hojas y las raíces", apunta Killmann, que es también miembro del grupo interdepartamental de Cambio Climático de la FAO.

Incluso cuando se convierte la materia prima de los bosques en muebles o puertas, "el carbono se queda en ellos", y si el proceso de utilización es sostenible, "se replanta parte de la materia explotada y se absorbe nuevamente carbón".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad