Prorrogan Estado de Prevención en municipio Guatemala dañado por disturbios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
26ºC
Actualizado 10:11 am

Prorrogan Estado de Prevención en municipio Guatemala dañado por disturbios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-22 17:13:01

Prorrogan Estado de Prevención en municipio Guatemala dañado por disturbios

El Gobierno de Guatemala decidió prorrogar por 15 días un "Estado de Prevención" que decretó el pasado 5 de octubre en el municipio occidental de Coatepeque, tras los graves disturbios que dejaron dos muertos y cinco heridos, además de 18 intoxicados.
Prorrogan Estado de Prevención en municipio Guatemala dañado por disturbios

En un decreto gubernativo publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial), la Presidencia explica que se amplió la medida debido a que la situación no ha cambiado en el municipio de Coatepeque, del departamento de Quetzaltenango.

El "Estado de Prevención" prohíbe las manifestaciones públicas, la portación de armas de fuego y limita la circulación de vehículos, entre otras medidas.

El pasado 5 de octubre las fuerzas de seguridad intentaron desalojar de las calles a varios vendedores y comerciantes en Coatepeque, lo que originó un enfrentamiento entre los dos bandos, pero también se infiltraron pandilleros armados.

Durante el enfrentamiento murieron dos personas, cinco quedaron heridas, 18 resultaron intoxicadas con gases, fueron quemados seis vehículos y parte de la Municipalidad, mientras que varios comercios fueron saqueados.

A raíz de los violentos disturbios, el presidente Álvaro Colom, en Consejo de Ministros, decretó el 5 de octubre el Estado de Prevención con el fin de retomar el control del municipio.

Según el acuerdo, las circunstancias que dieron motivo a la medida "no han cambiado sustancialmente por lo que es necesario prorrogar dicho Estado de Prevención con quince días más".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad