Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 06:01 pm

Levantan debeta a la Reforma Política por falta de quorum | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 17:15:06

Levantan debeta a la Reforma Política por falta de quorum

Levantan debeta a la Reforma Política por falta de quorum

El vocero de la colectividad, Carlos Arturo Piedrahita, afirmó que “no existen los elementos necesarios para dar la discusión”.

Para los liberales, la idea de un artículo que autoriza un tercer mandato para 2014, otro que legaliza el cabildeo de los jefes de los partidos ante el Gobierno y las consultas interpartidistas, necesitan un amplio debate.

Después de los argumentos de los liberales, la representante de esa colectividad Gema López, pidió la verificación de quórum y sólo 54 congresistas de 166 contestaron a lista.

Pero a decir de algunos miembros de la coalición, el debate se tenía que dar pues existía quórum deliberatorio. “Yo le pido a los partidos que discutamos la reforma y la votemos el martes”, les dijo el coordinador de ponentes, Tarquino Pacheco (Cambio Radical) a los asistentes.

Incluso, el representante Heriberto Sanabria (Conservador) sostuvo que este era un “capricho de un partido que utiliza la verificación de quórum para no dar el debate”.

A eso, el representante Jorge Durán (Liberal) le respondió que la responsabilidad era de la coalición porque ellos son solamente treinta parlamentarios, “¿dónde están los otros 120?”, preguntó.

Y es que el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, llamó a la responsabilidad del Congreso en este tema pero sobre todo a la bancada de Gobierno. “Llamo a la coalición de gobierno a que estemos atentos porque se agota el tiempo”, indicó.

Algunos congresistas manifestaron que la no presencia de parlamentarios es porque están en las regiones haciendo proselitismo para las consultas del próximo domingo.

Sanciones
Tras la no asistencia de los representantes al debate, el presidente de la corporación, German Varón Cetrino, anunció que habrá sanciones pecuniarias contra los congresistas que no asistieron al debate.

“Ya hay una serie de procesos y en otros días van a salir las sanciones de las personas que en sesiones anteriores no han asistido”, explicó Varón. La sanción es el descuento en su salario.

La plenaria nuevamente quedó citada para el próximo martes a las nueve de la mañana para votar el tema

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad