Vie Sep 30 2016
0ºC
Actualizado 04:57 pm

Empresas santandereanas insisten con mercados de EU y Canadá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 02:03:35

Empresas santandereanas insisten con mercados de EU y Canadá

Empresas santandereanas insisten con mercados de EU y Canadá

El consumo en estos renglones no para y así lo entienden las empresas santandereanas que participan hasta hoy en la 5ª Macrorrueda Estados Unidos y Canadá que realiza Proexport en Bogotá.

Representantes de once firmas de la región decidieron apostarle a la apertura de negocios con los países del norte, en medio de la turbulencia financiera internacional, debido a que se mantiene la demanda.

Para Luis Enrique Carvajal Serrano, gerente de Infantiles Colombia, fábrica de confecciones de Bucaramanga, los estadounidenses están interesados en hacer negocios con Colombia esta vez más que con uno de sus proveedores preferidos en materia de confecciones como lo ha sido Perú.

“Teniendo una tasa de cambio atractiva como la actual, que está cercana a los $2.300, se tiene margen de maniobra y hay negocio”, dijo el empresario, quien sostuvo haber tenido citas en donde se nota un interés por el producto nacional.

La presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, señaló que la presencia de 100 compradores internacionales de los dos países muestra la importancia de, pese a la crisis, mantener presencia en esos dos mercados porque de todas maneras el consumo en el mundo continúa.

“Estados Unidos sigue siendo la economía más importante del mundo y con todo y la disminución en el crecimiento que pueda tener en el próximo año, en el potencial de consumo tenemos mucho para seguirle ofreciendo”, anotó Pombo.

Además, recordó que Colombia está actualmente en el proceso final de la firma de un acuerdo comercial con Canadá y ya tiene aprobada una prórroga por un año más de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, Atpdea, para poder ingresar con trato preferencial a Estados Unidos, por lo cual es importante aprovechar las posibilidades que se abran en materia de nuevos negocios.

La encargada de potenciar las exportaciones del país dijo que, si bien la participación de empresas no ha sido similar a la de los últimos años, se esperan negocios por aproximadamente US$25 millones en esta macrorrueda.

Hay especialización

Julio Daza Gandur, santandereano que tiene un negocio de importaciones de ropa deportiva en Canadá, explicó que ya está preparando negocios para la temporada de octubre de 2009 y ha encontrado en las empresas nacionales más especialización que abre posibilidades nuevas con ese mercado.

“Las firmas dejaron de ser toderas y se han especializado en la producción que es muy importante para un mercado de estos que es muy especializado”, precisó.

Apuntarán a nichos específicos

Proexport entregará en el primer semestre de 2009 un estudio de mercados que se ha contratado con una consultoría internacional para encontrar nichos de mercados específicos en el área de manufacturas y prendas de vestir.

La idea es indicarle al exportador nacional las tendencias de consumo específicas en esos nichos donde hay que competir no solamente con precios, sino con valor agregado y con otros factores como la logística.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad