Así se comportan usuarios y conductores de los buses | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Así se comportan usuarios y conductores de los buses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 20:28:13

Así se comportan usuarios y conductores de los buses

Mercy González recuerda muy bien el 12 de septiembre pasado. Ese día, ella y otros veinte pasajeros sufrieron un accidente de tránsito en el Anillo Vial, después de que la buseta donde iban se estrellara. El hecho le causó la muerte a su hermana.
Así se comportan usuarios y conductores de los buses

“Soy usuaria permanente del transporte público y desde ese día les digo a los conductores que tengan cuidado con la velocidad. Les recuerdo mi historia y cuando veo que conducen bien, hasta los felicito”, dijo.

En realidad nadie está exento de vivir una experiencia similar, si observa cómo algunos conductores de bus urbano realizan maniobras y paran donde no está permitido. A eso se le suma que algunos pasajeros prefieren y hasta les exigen violar la ley a los conductores.

Durante los 293 días que han transcurrido del año, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha reportado 340 accidentes viales que involucraron buses del transporte público y al menos 268 conductores recibieron comparendos por diversas infracciones.

“Las principales -sanciones- son por exceso de pasajeros, conducir con las puertas abiertas, recoger y dejar pasajeros en sitios no permitidos; hablar por celular, obstruir la vía, cambiar de ruta o hacer maniobras”, indicó Gerardo Hernández, comandante operativo de Tránsito.

Según las sanciones económicas contempladas por el Código de Tránsito, una infracción de estas paga una sanción que oscila entre los 15 y los 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, entre $230.000 y $460.000.

“Los datos nos muestran que cometer una infracción por lo general siempre conduce a un accidente. El más común es la caída de pasajeros, y eso tiene que ver con que el conductor deja las puertas abiertas o estaciona donde no está permitido”, apuntó.

‘Es un asunto de ciudad’

Respecto al tema de la velocidad, los buses en general no pueden por ley superar los 80 kilómetros por hora, aunque según la Ley 1239 de 2008, deben reducirla hasta 60 kilómetros por hora en zonas residenciales y a 30 kilómetros por hora en zonas escolares.

Hernán Darío Alzate, director regional del Fondo de Prevención Vial, considera que el tema se traduce en que la ciudad está en mora de empezar un proceso de cultura que involucre a todos los sectores.

Sin embargo, señala que los problemas del servicio público están relacionados con la forma como funcionan estas empresas. “Algunos de los conductores trabajan entre 12 y 14 horas diarias. Como se les paga a destajo, por eso es común la ‘guerra del centavo”.

Según Alzate, algunas de las empresas no realizan los procesos de selección de personal correctos ni los contrles necesarios para asegurar que los turnos de trabajo estén acordes con la jornada laboral.

“Hay también mucha indisciplina social por parte de los peatones y pasajeros. Debemos generar una cultura que garantice protección desde el momento en que salimos de la casa hasta que regresamos”, señaló.

opine
¿Qué responden los transportadores?

De las 12 empresas de transporte público urbano, Vanguardia Liberal selección cuatro al azar para preguntarles a sus respectivos Gerentes qué medidas toman al respecto:

Álvaro Benavides, gerente de San Juan: “Nosotros desarrollamos capacitación y actualización en normas de tránsito con los transportadores. Tenemos controles en las vías para corroborar que se respete la ley y no haya sobrecupos. Creemos que el problema tiene que ver también con la congestión que hay en la ciudad”.

Luis Hernández, gerente de Oriental de Transportes: “Hacemos la selección del personal mediante una escuela de enseñanza. En caso de accidente o infracción, se hace la investigación para tomar acciones de ley. Analizamos si debe haber suspensiones o hasta cancelación del contrato. Todos los meses emitimos circulares con recomendaciones para los conductores”.

José Luis Díaz, gerente de Transpiedecuesta: “Tenemos un fondo de prevención vial contra accidentes y diferentes programas de capacitación sobre accidentalidad y normas. La selección del personal es cuidadosa y a los conductores hasta los llevamos al anfiteatro para que tomen conciencia. Si hay infracciones, aplicamos la sanción correspondiente y trabajamos por turnos para evitar excesos”.

Agustín Figueroa, gerente de Cootragas: “Nuestra empresa ha institucionalizado un sistema de capacitación para preparar a nuestros conductores. Nos estamos preparando para el funcionamiento del transporte masivo. No vendemos ni compramos cupos y por esa razón no participamos de la ‘guerra del centavo’ ni de la violación de las normas”.

LA VOZ DEL EXPERTO
¿Qué se está haciendo?

Frente a la situación, Rodolfo Vargas, director territorial del Ministerio de Transporte de Santander, indicó que adelanta una campaña para reducir la accidentalidad en la capital santandereana.

“Estamos visitando todas las terminales de las empresas de servicio público urbano para capacitar a los transportadores. Este año llevamos ya 200 conductores a los que les hemos dado charlas”, afirmó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad