Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 08:51 pm

El valor agregado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 05:00:00

El valor agregado

El valor agregado

Quizá el ejemplo contemporáneo sobresaliente es el del café, que Colombia exportó en bruto durante muchísimas décadas sin siquiera tostarlo. Pero la cadena Starbucks de los Estados Unidos cambió el concepto de su transformación de una manera radical, convirtiéndolo en un producto de moda, vendiéndose por primera vez una taza de café por más dinero que una libra del grano en bruto.

La Federación Nacional de Cafeteros siguió este ejemplo y creó las tiendas Juan Valdés, que hasta ahora han tenido un éxito rotundo. Ya hace varios años que algunos cafeteros de la Santander y más específicamente en la Mesa de los Santos, San Gil y Socorro, producen café orgánico que le añade bastante valor al no intervenir en su producción ningún producto químico, lo que lo hace ideal para un nicho de mercado pudiente, muy consciente de su salud y de la del planeta.
 
La edición más reciente de la Revista Cambio trae la noticia del premio “Great Taste Award” (Premio al Gran Sabor), otorgado a la Nacional de Chocolates por The Guild of Fine Food, una asociación de Inglaterra, y que la revista califica como equivalente a un “Oscar” en el cine. La Nacional ganó con chocolates oscuros marca Santander, cuyo contenido de cacao es del 53% uno, y del 70% el otro.

Este es un gran triunfo de la Nacional de Chocolates, pero sobre todo es otro gran ejemplo de cómo con un producto desarrollado y elaborado en Colombia se abre paso en el mercado mundial; además, estimulará a otras compañías de chocolate locales a desarrollar sus propios productos de exportación y a las empresas extranjeras a probar nuestro cacao para los suyos.

El país tiene que acostumbrarse a preguntarse permanentemente qué productos puede transformar para añadirles valor antes de sacarlos al mercado, bien sea el local o el internacional. No deberíamos olvidar que los productos con valor añadido alto generan el empleo y los ingresos que tanto necesita el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad