Publicidad
Publicidad
Dom Sep 25 2016
22ºC
Actualizado 03:57 pm

Qué es y qué no es el feminismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 05:00:00

Qué es y qué no es el feminismo

Hace pocos d√≠as una artista importante de la televisi√≥n colombiana dec√≠a en una entrevista: ¬ďyo en la vida real no soy as√≠, yo no le pego a los hombres¬Öyo no soy feminista¬Ē.
Qué es y qué no es el feminismo

Y esta afirmación encierra el desconocimiento total de lo que es y ha sido el feminismo como movimiento social y como cosmovisión; situación preocupante ya que defiende interpretaciones negativas y distorsionadas que logran confundir y producir rechazo generalizado.

En primer lugar el feminismo, no es lo contrario del machismo, es decir, una mujer feminista no es lo contrario que un hombre machista….Me sonrío, ante una confusión tan difundida.

El machismo casi universal e histórico se basa en la concepción de las mujeres como seres inferiores, y remarca el poder de los hombres hacia ellas, entendiendo las relaciones humanas como relaciones de fuerza y dominación.

El feminismo es un cuerpo de ideas que defiende las relaciones equitativas entre los hombres y las mujeres y explica que es el poder histórico que se ha otorgado a los hombres y a lo masculino como dominación, la causa central de las relaciones desigualdades y discriminatorias que las mujeres han tenido que vivir.

El feminismo es un cuerpo teórico, que se transmite a través de textos, estudios e investigaciones realizadas desde finales del siglo IXX, y a todo lo largo del siglo XX, y que se propone la transformación de la condición social y cultural de las mujeres, para pasar de seres subordinados a personas con derechos humanos.
El feminismo defiende el trato equitativo para las mujeres y para los hombres desde la infancia y a lo largo de la vida, ubicando las causas que crean esta desigualdad y desequilibrio en la educación y la socialización que da poder y dominio a los hombres, desequilibrios que pueden ser transformados con una educación diferente.

El feminismo propone un nuevo orden, donde existan oportunidades para todos, y donde se construyan relaciones respetuosas y valoradas entre los g√©neros femenino y masculino. El feminismo, act√ļa a trav√©s de personas y organizaciones sociales que trabajan con enfoque feminista, y que propenden por que estos planteamientos se posicionen en la sociedad y en la cultura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad