¿Al borde del abismo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
21ºC
Actualizado 06:34 pm

¿Al borde del abismo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 05:00:00

¿Al borde del abismo?

Ante la crisis económica que está enfrentando el mundo, es de esperar que, en lo interno, el Gobierno enfrente ya la hecatombe que nos está llegando y tome medidas acordes a las propuestas por Paul Krugman, Premio Nóbel de Economía 2008, en busca de una distribución equitativa del ingreso y no espere a tener que lanzar nuevamente el salvavidas al sector financiero, como se hizo en los 90’.
¿Al borde del abismo?

Una banca sólida es indispensable en el manejo económico mundial, así sea ella en buena parte causante de las cíclicas crisis económicas, por su participación en la acción especulativa de valores, y, en lo interno, por su labor financiera; con un margen de intermediación alrededor del 20% y cobrando comisión a los depositantes hasta por el saludo, lo que les permite, según el dicho, trabajar con la plata del míster, a muchos acreedores les es imposible cumplir con sus obligaciones y al final toda la economía se afecta.

Hace falta una visión a mediano y largo plazo, diferente al objetivo egoísta y miope del enriquecimiento rápido. Fue H. Ford quien hace cerca de 100 años dijo: Yo le pago bien a mis trabajadores porque así ellos pueden comprar mis carros y yo gano más dinero. Pero no pareciera ser ese propósito distributivo el que se nos avecina.

Luis Carlos Sarmiento A., máxime abanderado del sector financiero, “constitucionalista”, fue él quien propuso al Gobierno la declaratoria del estado de conmoción interior porque en Colombia no hay justicia, por aquello que la justicia demorada no es justicia, no se refería a la carencia de justicia social, surge ahora como candidato a suceder a Uribe en la Presidencia. (Semana, Confidenciales).

Al leer la nota me remonté a las elecciones de 1974 cuando Carlos Ardila L., por motivaciones similares, se lanzó al Senado por el Departamento de Santander; decía en campaña su contrincante el Tigrillo Noriega que se cuestionaba la presencia de dineros ilícitos en campaña ¡desde entonces! y que él advertía sobre el desbordamiento de dineros lícitos en la campaña de Ardila; lo cierto es que Ardila salió elegido y asistió al Senado unas pocas semanas y aduciendo que eso no era lo suyo, dejó la curul a su suplente, Enrique Barco.

¡¿Cómo sería una campaña presidencial de Sarmiento, especialmente cuando, con ocasión del cuestionamiento al Presidente del Congreso, se insiste en lo crítico del exceso de dinero en las campañas?! No, por ahí no es, mientras no nos demos cuenta del inmenso déficit social que nos rodea y hagamos algo todos, especialmente los que más pueden, por su dinero o por su mayor responsabilidad en la toma de decisiones, seguiremos al borde del abismo. Lo que se impone es una redistribución justa del ingreso; lo dijeron Platon, Rousseau, Ford, Keynes,... y ahora Krugman.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad