Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 05:00:00

Zaperoco

Cita. Con el propósito que el paro indígena se termine… (19/10/08 Nacional).Comentario. Estos de Colprensa están educando a los comunicadores del país en su aversión por la preposición ‘de’ antes de la conjunción ‘que’.
Zaperoco

Hay tres fórmulas para escribir bien el ‘que’ y el ‘de que’. La primera es cambiar –en este caso– el propósito por “eso”. ¿Qué es “eso”? “Eso” es ‘que el paro indígena se termine’. Queda, entonces, ‘Con el propósito de eso’. Ahora, organicen la frase y verán el ‘de que’. La segunda es preguntarse: ‘¿Con el propósito… DE QUÉ?’. Responden: ‘Con el propósito DE QUE…’. Ojalá les quede clara la explicación, a los de Colprensa y a todos los demás. Ah, la tercera fórmula es estudiar algo de gramática; ¡falta les hace!
***
Cita. Socializaron la propuesta para el Foro Educativo Nacional (19/10/08 Metropolitana).
Comentario. Sólo tengo una inquietud, mi querida y “neliciosa” compañerita: si ‘socializar’ es “Transferir al Estado (…) las propiedades…” o “Promover las condiciones sociales (…) que favorezcan en los seres humanos (…) el desarrollo social de su persona”, ¿no estás usando el verbo en vez de ‘divulgar’ o ‘exponer’? Me parece que hay mucha influencia de las aulas educativas en esta transgresión.
***
Cita. En muchos casos estas terminan en manos de inescrupulosos, que prácticamente desmantelan un cadáver. (16/10/08 De Primera).
Comentario. ¿Y qué quiere decir aquí ‘desmantelan’? En este país de infamias, no falta sino que, después de matar a una persona, cojan el fiambre y lo ‘desmantelen’; es decir, que lo derrumben, le tumben los muros, lo demuelan o lo clausuren. ¿A cuál de estos significados se referirán con ‘desmantelar’?
***
Cita. ¡Ya empiezan a mostrar su paupérrima miseria!. (20/10/08 Hágase oír). Los cortadores de caña (…) les pauperrizan sus ingresos (20/10/08 Columna).
Comentario. Es que, viendo cómo es el superlativo de ‘pobre’, don Monchito, y cómo puede alguien escribir “paupérrima miseria”, con dos signos seguidos y todo, termina uno entendiendo cómo escribe usted mal una inflexión del verbo ‘pauperizar’. Otra cosita: escriba ‘corteros’, sin miedo, y verá que le queda mejor.
Avisos parroquiales. Se ruega a la comunidad que ore para que los escribidores dejen de usar “mismo” como un sustantivo y para que –de paso– lean. Y que recen para que todos estos muchachos, tan sanos y tan queridos, aprendan a manejar la coma. Amén.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad