Procuraduría cerró caso sobre el pago indebido a docentes oficiales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 18 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Jueves 30 de Junio de 2011 - 12:00 AM

Procuraduría cerró caso sobre el pago indebido a docentes oficiales

Luego de cuatro años de haberse dado un cese de actividades del orden nacional, al que los docentes oficiales de Barrancabermeja se unieron, el Ministerio Público favoreció a los docentes al archivar el caso que se abrió por el pago de sus salarios durante el paro.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Archivada quedó una investigación que emprendió hace tres años la Procuraduría General de la Nación en contra del actual alcalde Carlos Contreras López y la Secretaría de Educación, Soledad Quintero Hernández.

La indagación se abrió porque, según un informe emitido por la ex secretaria de educación Myriam Vitola de Fierro, sería irregular el pago que el actual mandatario hizo a 1.396 docentes que hace cuatro años participaron de un cese de actividades del magisterio a escala nacional, pues éste había sido negado cuando Vitola Fierro ejercía sus funciones como servidora pública.

"El paro fue motivado por la defensa de los recursos para educación, salud, agua potable y saneamiento básico para las regiones, que se estaban recortando en el proyecto de ley 011, que hoy es acto legislativo", recordó Luis Enrique Rodríguez, presidente del Sindicato de Educadores de Santander. 

Según el líder, ese era un paro justo, amparado por la legislación colombiana y en ese contexto en Barrancabermeja todos los maestros fueron convocados. El cese se realizó durante los últimos días de marzo y los primeros días de abril de 2007.

"Nosotros consideramos que el descuento que se hizo fue arbitrario, injusto y fuera de la norma, se estaba vulnerando el debido proceso. Por eso iniciamos una protesta en enero de 2008 durante la cual logramos entrar en diálogo con el recién posesionado alcalde Contreras", agregó.

Debido a estos acercamientos, el mandatario local logró el pago de los días que los educadores estuvieron en cese de actividades, en marzo y abril de ese mismo año, por lo que se inició la investigación en la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, la cual fue archivada ayer en una decisión en segunda instancia por parte de la Procuraduría General de la Nación.

El proceso en la Procuraduría

Otra de las funcionarias implicadas en el caso fue la Secretaria de Educación, Soledad Quintero Hernández, quien explicó en qué consistió el proceso que ya había cumplido dos años desde su apertura.

"El 7 de abril de 2008 se inicia una indagación preliminar contra el Alcalde y contra mí por el pago de una semana de salario a los docentes públicos que participaron de un cese de actividades en mayo de 2007". 

La primera citación a declarar fue el 14 de octubre y luego el 27 de octubre de ese mismo año, luego de una breve suspensión del proceso. "El 31 de octubre el Procurador General de la República le asignó este proceso a la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública y el 20 de mayo de 2009 se emite el fallo en primera instancia", explicó.

En la decisión se ordena reabrir la indagación preliminar al hallar pruebas suficientes para declarar que de no haber devuelto el dinero a los docentes, tanto el Alcalde como la Secretaria de Educación habrían incurrido en acciones disciplinarias.

"El pasado 9 de junio la Procuraduría General de la Nación ordenó archivar definitivamente el proceso disciplinario contra el actual Alcalde y la actual Secretaria de Educación", concluyó la Secretaria.

'Lo que hicimos fue hacer cumplir la ley'

Frente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de archivar el caso en su contra, el alcalde Carlos Contreras calificó el hecho como una reivindicación de los docentes de expresar sus inconformidades.

"En la queja que se interpuso ante el Ministerio Público se habló de una extralimitación de las funciones, cuando lo que estábamos haciendo era cumpliendo con ellas ya que estábamos ratificando la posibilidad de que a los docentes se les reparara un derecho violado", afirmó el mandatario. 

También destacó que en el reciente fallo se demostró que se le había violado el debido proceso a los docentes al no pagarles los días que estuvieron en cese de actividades. 

"De igual forma, nunca se había ratificado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Protección Social que el paro era ilegal. Estos dos elementos eran sustentos contundentes para demostrar que la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja había actuado de forma inadecuada", aclaró.

Publicada por
SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones