Gobierno admite que Policía disparó contra marcha indígena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm

Gobierno admite que Policía disparó contra marcha indígena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 03:12:18

Gobierno admite que Policía disparó contra marcha indígena

Esta noche, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reconoció que un integrante de la Policía confesó que disparó contra los manifestantes de la marcha indígena pero negó que el deceso de tres de los miembros de la protesta hubieran muerto como consecuencia de este hecho."La Policía sí disparó; el policía reconoció que sí disparó porque le estaban disparando", dijo el Mandatario en su alocución televisada.
Gobierno admite que Policía disparó contra marcha indígena

"Lo que me preocupa no es que la Policía haya disparado o no; lo que me preocupa es que este Gobierno le mienta a la opinión pública. Los indígenas que han fallecido fue a causa de los artefactos explosivos de terroristas que han infiltrado estas marchas", agregó.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, explicó que el policía que disparó fue el patrullero John Prieto Vásquez.

"Esta tarde reconoció que había disparado y que no habiá informado a sus superiores. Que lo hizo al aire, sin objetivo fijo y que lo hizo porque unos 250 indígienas proseguían lanzado artefactos explosivos", precisó el general Naranjo.

Uribe aseguró que este domingo desde las 9 a.m. se reunirá en Popayán con los representantes indígenas y el cuerpo ministerial para debatir, en diálogo público, los cinco puntos que exigen los manifestantes.

Sin embargo, Uribe tocó en su alocución dos temas que prevén que dicho diálogo será candente.

El primero, que en las manifestaciones indígenas emprendidas desde el 11 de octubre, 32 policías fueron heridos, incluido uno a quien tuvieron que amputarle sus dos manos.

El otro aspecto tiene que ver en la cantidad de tierras que ya están en poder de los indígenas.

"Colombia tiene 115 millones de hectáreas; 30'733.796 hectáreas las tienen los indígenas; el 3,2 por ciento de la población del país tiene el 27 por ciento de sus tierras.

"El Cauca tiene 2'930800 hectáreas; 721.763 son de las comunidades indígenas; el 19 por ciento de la población de ese departamento tienen el 24,6 por ciento de su territorio y el 33,1 por ciento de las tierras productivas".

Según las cuentas presentadas por el Presidente, de los 83 predios mayores de mil hectáreas en el Cauca, 75 son de las comunidades indígenas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad