Lun Sep 26 2016
20ºC
Actualizado 08:57 am

El presupuesto de Santander para 2009 está tasado en $1 billón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 03:13:34

El presupuesto de Santander para 2009 está tasado en $1 billón

El presupuesto de Santander para 2009 está tasado en $1 billón

El proyecto fue presentado ayer a consideración de la Asamblea de Santander, en donde la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo, explicó que las expectativas de cerrar el año con un buen recaudo son las que permiten tener un presupuesto de un billón de pesos, en el que la administración central tendrá una alta participación, seguida del Fondo Educativo y de Salud.

“El comportamiento de las rentas -uno de los principales soportes del presupuesto- ha sido satisfactorio y esperamos que los ingresos como vienen sean cada vez mayores, aunque tenemos que esperar a cerrar el año para hacer el balance”, añadió la Secretaria de Hacienda.

Del billón de pesos que trae el presupuesto, la Administración Central, donde está contemplada la inversión pública, capta el 52%, es decir $283 mil 813 millones.

De ese rubro, el sector que hasta ahora tiene destinada una mayor inversión es el de transporte, para el que están presupuestados inicialmente $143 mil 602 millones; medio ambiente, seguridad y defensa, así como recreación y deporte, son los sectores con menos participación.

Empieza la discusión

Una vez radicado el proyecto en la Asamblea, irá a estudio en comisión y luego pasará a la plenaria de donde podrá salir aprobado en noviembre, aproximadamente.

Para el diputado liberal Carlos Alberto Morales, el presupuesto no está sobredimensionado y destacó que éste tiene un soporte fuerte que son los recaudos de las rentas.

“Los ingresos de esta vigencia al 30 de septiembre son de un 82%, así que faltando el último trimestre tenemos fijo el 90% de los recaudos”, detalló el Diputado, quien es optimista y considera que si se cumplen las metas de gasto, el año entrante el Departamento podría salir del plan de ajuste fiscal al que está sometido desde 1999.

Sin embargo, otra cosa piensa el diputado conservador Milton Villamizar: “Me parece que es un presupuesto muy grande con respecto a lo que se ha ejecutado este año. Si es real es muy importante para la inversión de Santander, sin embargo, les pedí a los secretarios que miremos en la comisión cada uno de los rubros en detalle”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad