Santofimio Botero anuncia que demandará al ex fiscal Osorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
24ºC
Actualizado 10:25 am

Santofimio Botero anuncia que demandará al ex fiscal Osorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 22:43:25

Santofimio Botero anuncia que demandará al ex fiscal Osorio

El ex ministro Alberto Santofimio Botero recobró hoy la libertad, luego de 1.263 días de reclusión. La determinación fue de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, al revocar la condena a 24 años de prisión que un juez especializado le impuso al ex senador por el asesinato, en agosto de 1989, del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. Santofimio salió a las 11:15 de la mañana de las instalaciones de la cárcel La Picota (Bogotá), acompañado de su esposa, sus hijos y el abogado Jorge Arenas.
Santofimio Botero anuncia que demandará al ex fiscal Osorio

En su primer encuentro con los medios de comunicación, Santofimio Botero afirmó que "la justicia independiente y recta se ha impuesto sobre todas las imposturas que ocurrieron en el periodo anterior", y añadió que denunciará al ex fiscal Luis Camilo Osorio.

"Fue un complot montado por Osorio y de eso, se tendrá que ocupar la Comisión de Acusaciones de la Cámara, porque hay algunas conductas que el ex fiscal tendrá que explicar", afirmó Santofimio.

Para el ex congresista, la actuación de la Fiscalía bajo la gestión de Osorio "fue una página de horror y de vergüenza para Colombia".

El ex senador tolimense aseguró que perdonaba al ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez, alias Popeye, y al ex congresista Carlos Alberto Oviedo, cuyos testimonios motivaron que en 2005 la Fiscalía ordenara la reapertura del proceso por el magnicidio de Galán.

"A ellos los perdono porque fueron instrumento de Luis Camilo Osorio, en el afán de buscar prebendas judiciales. Yo los entiendo porque un hombre condenado a tantos años y que le lleguen los hilos del poder para ofrecerle cosas, naturalmente que es proclive a esa situación", indicó.

Santofimio afirmó que estos testigos siempre buscaron beneficios de todo orden. "Querían lanzar un libro para producir un escándalo, conseguir que les quitaran extinción de dominio de sus familiares y rebajas de penas".

No hay apelación posible
Tras la decisión de la familia de Luis Carlos Galán de apelar la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca ante la Corte Suprema de Justicia, el ex ministro Alberto Santofimio afirmó que “no existe una tercera instancia en ese proceso”.

"La jurisdicción terminó con el fallo de segunda y última instancia. Si deciden utilizar el recurso de casación, en la Ley 600 se contemplan únicamente tres casos y estos no se presentan en la situación en la que estamos", explicó el ex ministro.

De acuerdo con Santofimio, se tiene que probar que hubo fallas y violaciones al derecho sustancial, demostrar que no concuerda la sentencia con la acusación formulada o que era un juicio viciado de nulidad".

El ex ministro afirmó que las partes implicadas en esta investigación tienen que respetar la justicia y los fallos.

"Invito a la reflexión a los que con justo derecho quieren buscar una retribución económica y continuar una querella, que piensen bien cómo lo van a hacer. Nadie puede tener ni la arrogancia, ni la ignorancia de desacatar un fallo judicial y de cuestionarlo sin haberlo leído", indicó.

¿Hay impunidad?
El ex senador tolimense también afirmó que por el magnicidio de Luis Carlos Galán, 37 personas han sido privadas de la libertad y todos han sido absueltos en segunda instancia. Además, afirmó que en el proceso consta quiénes fueron los autores del crimen y por qué lo hicieron.

"Hay que hacer justicia, pero ellos (familia Galán) no han dejado. Han presionado durante 20 años la investigación, siempre que las cosas no les gustan", aseguró Santofimio.

De la misma manera, el ex ministro afirmó que está dispuesto a realizar un debate histórico, político o jurídico cuando se quiera.

"Es absurdo que se hable de impunidad por el hecho de que no puedan condenar a quien ellos quieran. Impunidad es cuando no se han determinado las cosas, o no se han investigado", aseveró.

Santofimio afirmó que con Galán tuvo los más "hermosos" debates en el parlamento colombiano y que su relación, aunque contradictora, estaba exenta de violencia verbal o política.

"Yo no tengo la culpa de que los autores intelectuales y materiales de este crimen se hayan muerto. Además, sucedió porque los persiguió el Estado como pasó con Pablo Escobar y Rodríguez Gacha", dijo.

Santofimio aseguró que no tiene ninguna aspiración política y lo único que espera es una restauración moral.

El proceso
La captura del ex ministro Alberto Santofimio Botero se produjo en mayo de 2005, en Armenia.

- El 30 de noviembre del mismo año fue llamado a juicio como determinador de la muerte de Luis Carlos Galán, ocurrida en Soacha, Cundinamarca.

- Fue condenado en 2007, a 24 años de prisión e inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad