Dom Sep 25 2016
22ºC
Actualizado 10:01 am

Piden a CIDH ayude a detener extradiciones de paras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 18:31:24

Piden a CIDH ayude a detener extradiciones de paras

Piden a CIDH ayude a detener extradiciones de paras

Reinaldo Villalba, de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, consideró "urgente" la intervención de la Comisión ante los "atentados graves al derecho a la justicia y el derecho a la reparación de las víctimas" de los crímenes cometidos por los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)

En este sentido, solicitó a la CIDH, en representación de una decena de organizaciones, que urja al Gobierno colombiano a que suspenda la extradición de paramilitares con juicios pendientes, y a que Colombia mantenga la jurisdicción sobre esas personas hasta que se materialicen las reparaciones.

Por su parte, pidió que Colombia vele para que las sanciones impuestas a los paramilitares sean ejecutadas, y exigió el acceso de las víctimas a las diligencias que se desarrollen en EE.UU.

Por último, solicitó a la CIDH que se adopten medidas cautelares para evitar la violación de los derechos de las víctimas.

En la audiencia, Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), denunció que las extradiciones "masivas y sistemáticas" de los paramilitares por parte del Estado "violan gravemente" los derechos de las víctimas.

En mayo pasado, Colombia extraditó a 14 ex jefes paramilitares de las Auc a EE.UU., entre ellos a Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna" y Rodrigo Tovar Pupo ("Jorge 40").

Los peticionarios criticaron el convenio de colaboración judicial entre EE.UU. y Colombia, ya que, argumentaron, "no hay un acuerdo específico", sino un "cruce de cartas".

Pusieron de ejemplo el reciente intento de un juez colombiano de celebrar una audiencia con uno de los paramilitares extraditados, gestión que fue "infructuosa".

Las organizaciones lamentaron la decisión del Gobierno de extraditar a los paramilitares, al indicar que estos "han seguido cometiendo delitos" y algunos han hecho "revelaciones sorprendentes" sobre crímenes y apoyos recibidos de políticos, empresarios y periodistas.

Por su parte, destacaron que no hay garantías de que los extraditados sigan participando en el proceso, ya que Ramiro Vanoy Ramírez, alias "Cuco Vanoy", se ha negado a seguir colaborando con la justicia colombiana ante la falta de protección para su familia.

El viceministro colombiano de Justicia, Gilberto Orozco, destacó que las extradiciones las decidió el Gobierno "previo concepto favorable de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia", y por tanto, aseguró, "no son inopinadas, sino antecedidas de un riguroso examen".

"Los jefes paramilitares siguen postulados a ley. Ya tenemos una primera manifestación clara e inequívoca de posibilidad jurídica, de viabilidad jurídica, para que así ocurra", señaló.

De hecho, Orozco adelantó que en los próximos días podría haber otra audiencia desde EE.UU., esta vez con "Jorge 40".

En declaraciones a Efe, el viceministro explicó que aún se desconoce la fecha, y detalló que Colombia "depende de la voluntad de los paramilitares" para que participen en el proceso.

La abogada de "Jorge 40", Heather Shannon, confirmó a Efe la celebración de la audiencia, y explicó que podría tener lugar el 27 de octubre, si bien explicó que aún no hay una fecha fijada y que todavía "no hay un arreglo" sobre este asunto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad