M√ļltiples reacciones de bolsas ante fantasma de recesi√≥n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 21:28:08

M√ļltiples reacciones de bolsas ante fantasma de recesi√≥n

La larga crisis planetaria se reflejó hoy en grados variopintos en los mercados mundiales, con volatilidad en Wall Street, pérdidas en América Latina y Asia, y resultados mixtos en Europa."Mientras haya este temor a una recesión global" los mercados "continuarán teniendo dificultades", alertó el corredor Matt Buckland, de CMC Markets de Londres.
M√ļltiples reacciones de bolsas ante fantasma de recesi√≥n

Así, las bolsas mundiales ignoraron los primeros signos de una cierta recuperación del mercado del crédito para centrarse en el riesgo de recesión, que amenaza con hundir los resultados empresariales, provocar despidos masivos y recortar el consumo.

La Bolsa de Londres subió un 1,16%, hasta 4.087,83 puntos, mientras que la Bolsa de París cerró en alza de 0,38%, a 3.310,87 puntos.

La Bolsa de Fráncfort no llegó en cambio a invertir la tendencia negativa y acabó la sesión con una ligera caída del 1,13%, a 4.519,23 puntos.

Madrid cerr√≥ tambi√©n con un retroceso del 2,05%, a 8.811,2 puntos, suavizando empero la fuerte ca√≠da que registr√≥ durante la jornada ante la inquietud que ha levantado entre los inversores espa√Īoles la situaci√≥n en Argentina.

Wall Street abri√≥ con una tendencia positiva en la ma√Īana de hoy, gracias a los valores energ√©ticos que se beneficiaban con el rebote del petr√≥leo, pero termin√≥ sin una orientaci√≥n clara una sesi√≥n muy vol√°til: el Dow Jones gan√≥ 2,02% mientras el Nasdaq perdi√≥ 0,73%.

Seg√ļn Hugh Johnson, de Johnson Illington Avisors, estos movimientos "reflejan la incertidumbre que existe sobre la econom√≠a estadounidense y los resultados de las empresas".

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo perdió 3,57%, la de México cayó 5,26% y Bogotá -2,96%. Buenos Aires, en cambio, pasó a terreno positivo, ganando 2,43%, después de haber caído más de 10% el día anterior.

La decisión de Buenos Aires de eliminar el multimillonario negocio privado de las pensiones a través de su nacionalización disparó el malestar entre los inversores bursátiles y las empresas extranjeras.

El presidente de la Confederaci√≥n Espa√Īola de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo D√≠az Ferr√°n, resumi√≥ esa inquietud: "Es malo para Argentina y malo para los empresarios que est√°n o estamos all√≠: malo en general para todo el mundo iberoamericano".

Asia volvi√≥ a vivir una jornada en n√ļmeros rojos.

Tras haber caído hasta un 7,59% durante la sesión, la Bolsa de Tokio logró moderar sus pérdidas, gracias a la compra oportunista de acciones a bajo precio, y cerró a la baja del 2,46%.

Peor fue el resultado en la Bolsa de Se√ļl, cuyo principal √≠ndice retrocedi√≥ un 7,48% al cierre.

También cerraron en rojo Manila (-4,6%), Sídney (-4,4%), Hong Kong (-3,6%), Wellington (-3,18%), Taipei (-2,72%) y Shanghai (-1,07).

Un día más, los mercados hicieron oídos sordos a la movilización de los gobiernos para contener la crisis.

El banco central de Japón inyectó 6.200 millones de dólares en el mercado monetario a corto plazo mientras que en Suecia, la entidad central redujo en medio punto porcentual su tasa de interés, a 3,75%.

Los gobiernos de los cuatro rincones del mundo presentaron este √ļltimo mes varios planes de apoyo a la econom√≠a basados principalmente en garant√≠as para pr√©stamos interbancarios y recapitalizaciones de entidades en apuros.

La Casa Blanca anunció el miércoles la celebración de una cumbre del G20 (los siete países más industrializados del planeta y los países emergentes) el próximo 15 de noviembre en Washington para profundizar en una respuesta mundial y buscar la forma de evitar crisis futuras.

En otro indicador de la crisis, el petróleo seguía bajando: en Londres, el barril estaba por debajo de 65 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2007, y en torno a 69 dólares en Nueva York.

Unos datos que alimentarán el debate entre los miembros de la OPEP que se reunirán el viernes en Viena para decidir la magnitud de un recorte de la producción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad