Sáb Oct 1 2016
22ºC
Actualizado 10:31 am

Jornada del paro se cumplió en normalidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-23 23:04:52

Jornada del paro se cumplió en normalidad

Jornada del paro se cumplió en normalidad

Según la CUT, la convocatoria rebasó todos los pronósticos en el número de personas apoyando el paro. “Pensábamos que iban a marchar unas 150 mil, pero según los balances que hemos hecho, fueron más de 400 mil las que hicieron presencia en Bogotá y en promedio 40 mil en las principales ciudades”, afirmó Mora.

Según los reportes de la CUT, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga fueron las ciudades que más apoyaron el paro estatal.

Como se esperaba, se unieron funcionarios del magisterio (Fecode), salud (Sindess y Anthoc), Dian, Superintendencia de Notariado y Registro, Sena e Icbf, además de pensionados y civiles.

Entre el balance de la central obrera, está el de una jornada sin violencia. “Nos tomamos las calles sin ningún tropiezo ni dificultad y eso les gustó a los ciudadanos”, dijo Mora.

Explicó que una muestra de ello fueron las felicitaciones y los pañuelos blancos que batían de las personas desde sus vehículos y buses públicos.

“Hubo simpatía por la protesta y ganamos apoyo de la población. Las personas relacionan un paro con quema de buses, escasez en el transporte y disturbios. Esta vez no fue así”, aclaró Mora.

Advirtió que los seis explosivos que estallaron en Bogotá no tuvieron nada que ver con la marcha. Por el contrario, la CUT rechazó todo tipo de manifestación violenta.

Por sectores
Aunque según la CUT todos los sectores estatales participaron, sin necesidad de entorpecer las labores cotidianas de la sociedad, el gremio educativo fue el que más afectó el cese de actividades.

Cerca de 240 mil educadores de instituciones públicas se unieron a las marchas programadas durante todo el día.

En los pocos colegios en los que se dictó clase, fue escaso el número de estudiantes que asistieron.

También apoyaron la marcha estudiantes de las universidades públicas y del Sena.

“Nos movilizamos porque el país no anda bien y necesitamos ser escuchados con urgencia”, dijo el secretario general de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Luis Eduardo Varela.

De acuerdo con Fecode, después de la jornada de paro se espera que el gobierno se siente a negociar con todos los trabajadores estatales.

Fecode manifestó que son varias las inconformidades. Por ejemplo, “desde el 2007 se vencieron los contratos de la salud y hay atraso en el pago de cesantías”. Peticiones que ya se han venido haciendo desde hace algunos años, según Varela.

Salud
 Para el presidente del Sindicato que agremia Hospitales y Clínicas (Anthoc) en Cundinamarca, Francisco Carrillo, lo más importante fue que no se entorpeció el diario vivir de la población y “eso era lo que queríamos”.

Por ejemplo, “en el sector salud no quisimos cerrarle las puertas a la ciudadanía y el servicio se prestó con normalidad”, afirmó Carrillo.

Por otra parte, las autoridades no reportaron bloqueos de vías ni marchas que afectaran el transporte público de las ciudades. Lo que sí hubo durante ciertas horas del día fue congestión vehicular por el cierre de las vías por donde pasaban los manifestantes.

En Bogotá, Medellín y Cali hubo algunos disturbios y enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y estudiantes, considerados de baja magnitud por las autoridades.

Por ciudades
En Medellín, la participación mayoritaria fue del magisterio sin descartar la presencia de otros estamentos y sectores sociales y laborales.

En el Valle del Cauca también sucedió algo similar. Las escuelas públicas y la Universidad del Valle se sumaron al paro.

En este departamento hubo además una movilización de los corteros de caña, quienes ya completan 39 días de cese de actividades.

En el Cauca, además de apoyar el paro por solidaridad con los trabajadores del sector público, marcharon como apoyo a los indígenas del departamento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad