Las trampas éticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 01:46 pm

Las trampas éticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 05 de Julio de 2011 - 12:00 AM

Las trampas éticas

Hace unos dos años, vino a Colombia James Austin, profesor titulado de Harvard Business School y autor de varios textos sobre liderazgo, ética y corrupción.

En una importante exposición que hizo, citó una lista de lo que él llamó "trampas éticas", que son excusas y justificaciones mediocres que solemos, usar los seres humanos para hacer lo que sabemos que está mal. Por escasez de espacio cito solamente tres trampas de esa lista.
Primera. "Sólo por esta vez". Todos sabemos que esto está mal y hacerlo una sola vez no es excusa, sin embargo nos justificamos con ella. Se nos olvida que la primera vez siempre es más difícil, a la que más temores le tenemos, pero una vez que comenzamos a andar ese camino, será más fácil dar el segundo paso y el tercero y muchos más.
Segunda. "No se darán cuenta". De este modo intentamos creer que el único problema de hacer algo que no está bien, es que otros se den cuenta y nos castiguen por ello. Aunque nadie se dé cuenta, basta con saber que estás actuando mal. Aunque puedas pasar desapercibido haciendo algo que no está bien hecho, la conciencia de ti mismo no te dejará estar tranquilo. Muchas veces tendrás la sensación de vacío, de poca profundidad, de no saber realmente quién eres.
Tercera. "Al lugar donde fueres, haz lo que vieres". Esto es, que está bien lo que no está bien si todo el mundo lo hace. Esta es una excusa que tenemos frecuentemente cuando se infringen las normas de tránsito, se evaden los impuestos, etc. Muchos dicen que no cambian, ya que aquí nadie respeta las normas y el que las respete es el bobo del paseo. Se presenta este comentario, como tema de reflexión en esta época en que los corruptos utilizan estas y otras trampas, para robar el erario y engañar a los incautos que creen en ellos.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad