Ex senador Iván Díaz fue llamado a juicio por la Corte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-24 02:13:59

Ex senador Iván Díaz fue llamado a juicio por la Corte

La Corte Suprema de Justicia llam√≥ a juicio al ex senador santandereano Iv√°n D√≠az Mateus, dentro del proceso por la ¬Ďyidispol√≠tica¬í.El ex Congresista est√° acusado del delito de concusi√≥n, tipificado en el C√≥digo Penal como el servidor p√ļblico que abusando de su cargo o funciones, constri√Īa o induzca a alguien a dar dinero o cualquier utilidad indebida.
Ex senador Iván Díaz fue llamado a juicio por la Corte

Para el caso, Mateus est√° se√Īalado de haber presionado a Yidis Medina, quien ejerc√≠a en su curul, para que en 2005 diera el voto a favor del proyecto que permit√≠a la reelecci√≥n presidencial.

No valoraron la defensa

El llamado a juicio no le es favorable para su situación, pues en la práctica quiere decir  que la Corte no le dio mayor valor a las pruebas de su defensa.

A este punto del proceso se llega, luego de que la Corte hace la valoración de las pruebas tanto del acusado como del acusador. Surtida la etapa de calificación, la determinación podría ser preclusión o llamado a juicio.

Expertos consultados por Vanguardia Liberal explicaron que si la Corte decidió llamarlo a juicio es porque los elementos probatorios que aportó no fueron valorados a su favor y las pruebas que recogió en contra pesaron más.

La defensa del ex congresista

Amigos y allegados al ex Senador, detenido en La Picota en Bogot√°, explicaron a Vanguardia Liberal que hace poco m√°s de un mes, Yidis Medina, rindi√≥ versi√≥n ante la Corte Suprema de Justicia y se ratific√≥ en sus denuncias contra el Gobierno y el Presidente, pero adem√°s se habr√≠a ratificado en que nunca se hab√≠a sentido presionada por Iv√°n D√≠az Iv√°n, seg√ļn explic√≥ uno de sus colegas conservadores.

A pesar de esto, la Corte acusa al ex congresista santandereano de haber presionado a Yidis para que votara o de lo contrario no le permitiría ir al Congreso los otros tres meses que le había prometido y además, le retiraría la Unidad de Trabajo Legislativo que representaba su más cercano asesor César Guzmán.

La defensa entonces, se centr√≥ en desestimar estos se√Īalamientos y para ello anex√≥ como prueba, una carta en la que d√≠as antes de votar el proyecto, Medina le dec√≠a que aspiraba a que la dejara los seis meses completos en el Congreso.

Además, obtuvo una certificación en la que da cuenta que fue la misma Yidis Medina la que declaró insubsistente a su asesor.

Con base en estas pruebas y la declaraci√≥n de Yidis, en el sentido de que no se sent√≠a constre√Īida, la defensa pidi√≥ la excarcelaci√≥n del ex Senador, pero la Corte neg√≥ la petici√≥n.

Ahora llega el llamado a juicio y la defensa persistirá en que la Corte no es la que debe juzgar a Mateus por dos circunstancias: Primero, no es actualmente congresista y; cuando ocurrieron los supuestos hechos, tampoco lo era puesto que Yidis Medina era quien ostentaba la investidura y ésta no puede estar en manos de dos personas al tiempo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad