Discriminación en Bolivia a comunidad GLTB | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
Miércoles 06 de Julio de 2011 - 05:01 PM

El 85 % de los homosexuales y transexuales bolivianos padecen discriminación

"Es tiempo que el Estado se preocupe de los aspectos de género, de la sexualidad", David Aruquipa.
(Foto: Archivo, VANGUARDIA LIBERAL)
El 85 % de los homosexuales, transexuales y bisexuales de Bolivia dicen que han sido víctimas de discriminación e intolerancia en los centros educativos, un 78 % fueron maltratados por médicos o enfermeros y el 66 % lo sufren en el trabajo, según una encuesta divulgada hoy en La Paz.

El 69 % denuncia violencia sicológica por preferencias sexuales, el 86 % maltratos físicos o verbales de policías, el 70 % amenazas e insultos y el 66 % arrestos ilegales, agrega el sondeo, que incluyó a 632 gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (colectivo GLTB) en las diez principales ciudades del país.

Al 83 % se le negó alguna vez el acceso a un centro de salud y el 61 % sufrió rechazo por razones sexistas al optar a un trabajo, según este primer estudio elaborado en Bolivia sobre la calidad de vida de ese colectivo, cuyos activistas calculan que abarca al menos a un 10 % de la población.

La encuesta se elaboró entre enero y abril pasados por iniciativa del grupo "Conexión, fondo de emancipación", apoyado por las ONG Oxfam e Hivos y las embajadas de Canadá y los Países Bajos.

El activista de Conexión David Aruquipa explicó que la discriminación obliga a muchos jóvenes bolivianos a dejar la escuela y a buscar cómo sobrevivir, en muchos casos en la prostitución, cuando tienen preferencias sexuales diferentes a la mayoría.

"En el caso de Bolivia no ha sido fácil determinar la muestra, debido a que nuestras comunidades no siempre son visibles", agregó Aruquipa, y destacó la dificultad para establecer grados de discriminación por razones sexuales entre los pueblos indígenas, mayoritarios en Bolivia y muy tradicionalistas.

La comunidad GLTB reclama al presidente boliviano, el indigenista Evo Morales, que aplique en su favor la nueva ley contra el racismo y la discriminación, para hacer prevalecer sus derechos.

Esa ley castiga hasta con cuatro años de cárcel a los funcionarios públicos por acciones discriminatorias, pero hasta ahora prácticamente se aplica solo en casos de racismo.


Publicada por
EFE, LA PAZ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones