Una Eurocámara dividida censura al gobierno de Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am

Una Eurocámara dividida censura al gobierno de Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-24 02:19:59

Una Eurocámara dividida censura al gobierno de Chávez

La Eurocámara condenó ayer al Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez por las inhabilitaciones de políticos y la expulsión de responsables de una organización de derechos humanos, en una resolución votada por la derecha y boicoteada por la izquierda.
Una Eurocámara dividida censura al gobierno de Chávez

El texto, calificado de “farsa” por el Gobierno venezolano, fue aprobado por 51 votos a favor y uno sólo en contra durante una sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) en el marco de las mociones de urgencia en “casos de violaciones de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho”.

La resolución exige al Gobierno venezolano revisar la inhabilitación de 272 políticos, en su mayoría de oposición, que no podrán ser candidatos en los comicios regionales de noviembre próximo en el país suramericano.

“Venezuela y el pueblo venezolano viven infelizmente desde hace varios años una situación terrible en la que se violan los derechos fundamentales”, aseveró el eurodiputado portugués del PPE, José Ribeiro y Castro, en el debate.

Única voz de la izquierda presente, el eurodiputado portugués Pedro Guerreiro criticó con dureza la resolución, que calificó de “maniobra inaceptable y despreciable de injerencia del Parlamento Europeo”.

Disidente chino gana el Premio Sajarov

El encarcelado disidente chino Hu Jia obtuvo ayer el Premio Sajarov 2008 del Parlamento Europeo por su lucha por los derechos humanos, a pesar de las presiones para evitarlo de China, que denunció una “grave injerencia” en sus “asuntos internos” y por la concesión del galardón a un “criminal encarcelado”.

El premio a Hu Jia fue entregado “en nombre de los sin voz de China y Tíbet”, anunció el presidente del Europarlamento, Hans-Gert Pöttering, en sesión plenaria en Estrasburgo.

Hu, de 35 años, fue condenado en abril pasado tras un proceso de un día de duración a tres años y medio de cárcel por intento de subversión, a través de declaraciones publicadas en Internet y en entrevistas concedidas a la prensa extranjera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad