Lun Sep 26 2016
19ºC
Actualizado 06:50 pm

¿El matrimonio empieza a temblar a los 7 años? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-24 02:26:49

¿El matrimonio empieza a temblar a los 7 años?

Pasado el séptimo aniversario, usted se detiene a evaluar su matrimonio y se da cuenta que ese color rosa que bañaba su relación está cambiando de tono.
¿El matrimonio empieza a temblar a los 7 años?

¿Ya no es verdaderamente feliz? ¿Se está apagando la llama? ¿Estará pasando por la crisis de los siete años?
Para muchos, pasados los primeros años del matrimonio y tras la llegada del primer hijo, las relaciones empiezan a tener otros enfoques.
Las partes empiezan a centrar toda su atención en los hijos y en el trabajo, relegando a su pareja a un segundo plano.

¿Qué pasa durante esta etapa? ¿Cómo superar el remezón de los siete años? ¿Qué pasa cuando no se puede? ¿Y cuando se logra llegar al octavo, qué viene en adelante?

El balance
Pregúntese en pareja

¿La forma de vivir con su pareja los hace felices?
¿La relación significa lo mismo para él y para ella?
¿Aún tienen objetivos por compartir?
¿Las discusiones han sido más por problemas de convivencia que por sentimientos, pues el amor está intacto?
¿Sus hijos siempre serán prioridad en su vida?

Nota: No se preocupe, tan solo asuma las discusiones como diferencias y acérquese a su pareja cuando el ambiente no esté tenso para exponer sus puntos de vista. Hable sin que la otra persona sienta que usted está que se muere de la rabia.

Evite las crisis matrimoniales

Es importante que usted tenga en cuenta esas señales de alarma que le indican que se aproxima una crisis matrimonial.
Siéntese a evaluar su relación, analice cuáles son esos motivos que los llevan siempre a discutir, si están más irritables que nunca, si se han distanciado tanto en su intimidad como en espacios en común.

Es el momento de darse cuenta en dónde se esconde esa ampolla y proceder a sanarla antes de que crezca.
Las respuestas inoportunas y groseras, así como los silencios tensos y los despechos continuos hacen parte esas señales.

lista
Consejos

La comunicación es importante, no la olvide, utilícela todo el tiempo para que no se vayan acumulando molestias que terminen siendo toda una montaña de problemas. Hable a tiempo todo aquello que le incomoda y busquen soluciones entre los dos. Cumpla esos compromisos para que no se vuelva reiterativa esa discusión hasta desgastar la relación.

Finalizado un problema, supérelo. No retome discusiones anteriores, ni se quede en el pasado. Aprenda a cerrar capítulos. Si perdona, perdone de corazón.
Deseche los monosílabos, ya que estos frenan una comunicación verdadera. Hable en el momento indicado.

No permita que se acabe la pasión. En ella está la magia para seguir disfrutándose la relación.

Los problemas siempre existirán en una relación conyugal. Acéptelos pero hágalos leves y llevaderos, sólo con la voluntad de las partes podrán superar esos pequeños percances y no darles trascendencias.

El respeto será fundamental, no lo olvide. Cuide su vocabulario. El trato siempre será importante, no hable antes de tiempo ni sobrepase la raya porque quedarán las secuelas y esas serán difíciles de borrar.

En una relación de dos es importante la calidad de tiempo. Estar casados no es estar pendiente de otros asuntos como los mismos hijos o las finanzas. La relación de pareja debe ser prioridad.

Conserve esa magia que de novios siempre los caracterizó. No permita que la rutina se adueñe de su relación. Comparta otros espacios diferentes a su casa.
Mantenga siempre vivos los sueños a futuro. Serán metas que los unirán. Definan esos objetivos.

quiz

1 ¿Ha pensado separarse por un tiempo, cumplido los siete años de matrimonio?
2. ¿Entre sus discusiones de pareja le ha gritado a su esposo(a) que no es feliz?
3. ¿Usted quiere ver a su pareja como usted quiere, por eso quisiera cambiarla en muchos aspectos?
4. ¿Busca en la relación aventura y pasión solamente?
5. ¿No encuentra objetivos por compartir?
6. ¿Siempre ha habido discrepancia en los temas, por más insignificantes que sean?
7. ¿Se siente cansado de resolver conflictos?
8. ¿Le ha dicho a alguna persona cercana, incluso a su pareja que ya no siente lo mismo?
9. ¿Se casó muy joven y ahora se siente maduro pero no feliz con su relación?
10. ¿Tienen diferentes formas de ver la vida, tanto así que han chocado hasta por la educación de sus hijos?

Nota: Es el momento de sentarse con cabeza fría y mirar si los dos quieren luchar por la relación. Si es así, acudan a un terapeuta de pareja, quien los ayudará a salir de la crisis. No acabe una relación matrimonial tan sólo por el miedo a ceder. Si se perdió el respeto y se pasó de discusiones leves a agresiones físicas y verbales, usted rompió su relación matrimonial.

preguntas y respuestas
Juan Carlos Fernández
Psicólogo clínico

¿Es verdad que aparece una primera crisis a los siete años de casados?
No es una normatividad, lo que pasa es que en los primeros siete años se amoldan las parejas, aprenden a conocerse su real comportamiento. A los siete años no se oxigenan las relaciones y empiezan los problemas.

¿Cuáles son esos factores que inciden en las crisis matrimoniales?
Primero, la monotonía. Posteriormente la pérdida de compromiso y en tercer lugar los nuevos estímulos externos que se activan haciendo que otras personas sean más novedosas y llamativas.

¿Cómo detectar una crisis?
Analizando la falta de compromiso que hay en la relación cuando las cosas eran compartidas comúnmente y de un momento a otro ya no. También cuando hay falta de interés por sentir placer, cuando todo se vuelve una pereza.

¿Cómo superar esas crisis?
Los dos deben llegar a un común acuerdo, decir tenemos un problema y estar dispuesto cada uno a cambiar, sin esperar que el otro cambie primero.
Se trata de volver a ver todo novedoso, a hacer de las cosas monótonas algo interesante, es disfrutar de la relación sin que esta se desgaste.

¿Por qué se dice que hay una crisis entre los 20 y 25 años de casados?
Porque están en una etapa de adaptabilidad, porque pensaron en soportar hasta hacer lo que tenían que hacer por sus hijos y llegaron a la fase final. Empiezan a establecer elementos externos, a abrirse para oxigenarse y la persona que se queda se siente defraudada.

Periodos críticos

Varios estudios han podido determinar ciertos años o periodos críticos en un matrimonio.

Se ha podido determinar que la  pasión es uno de los motivos por los cuales se ausentan los problemas. Esto ocurre hasta los dos primeros años, por eso no hay casos continuos de separación durante este periodo de unión.

La crisis como tal se establece después del quinto año al séptimo, pues es el tiempo en que todo deja de ser atractivo, en el que la pareja deja de sorprender.

Algunos estudios explican que después de los siete años ha pasado la etapa crucial del tiempo de los hijos, cuando se necesita de los dos padres, y es más fácil decir adiós.

Una nueva crisis se puede establecer entre los 20 y 25 años, cuando la pareja termina la crianza de sus hijos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Luz Yamile Flórez Orduz / Psicóloga Especialista en Familia

¿Por qué se dan las crisis matrimoniales?
Después de la etapa de enamoramiento se dice que empiezan a cambiar los sentimientos. Antes estamos pendientes de todos los detalles pero cuando se pasa al matrimonio, el amor adquiere una actitud diferente. La persona empieza a acostumbrarse a los comportamientos del otro, empiezan las dificultades, las crisis.
Muchas personas se separan por problemas tan simples como por querer dormir en el lado derecho de la cama.
Todo se da por dificultades con el diálogo, porque no se busca la conciliación y porque ingresa el poder dentro del amor.

¿Cómo detectar una crisis?
Una crisis se detecta cuando me está afectando a mi mismo y a la otra persona, cuando se dice que estamos los dos pero yo no veo problema. Cuando hay manipulación constante porque existe dependencia, porque se cayó en la rutina, cuando
hay cierta manipulación cognitiva, cuando aparecen palabras que utilizo para evidenciar la situación, a comparar, frases como “antes éramos as텔.

¿Cuándo es sano decir adiós a la relación matrimonial?
No hay solución cuando las personas no quieren, porque para todo hay solución, la pareja debe quererse. Hay solución desde que no haya marcado la integridad individual y la vida colectiva o familiar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad