Del poder judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-24 05:00:00

Del poder judicial

Gran trascendencia tiene para el pa√≠s entero, el que se haya solucionado el conflicto laboral con el sindicato de trabajadores de la administraci√≥n de justicia. Pilar esencial de la estructura democr√°tica lo constituye el funcionamiento aut√≥nomo y eficaz de la rama jurisdiccional del poder p√ļblico, sin pronta e indiscriminada definici√≥n del derecho, no puede haber convivencia arm√≥nica entre los habitantes de una naci√≥n.
Del poder judicial

Cerca de mes y medio duró el paro de actividades en el poder judicial; ahora, a la congestión que de por sí presentan los despachos de los juzgados, en grave problema convertido hace tiempo en estructural en la sociedad colombiana, se agrega el retraso derivado del cese de labores durante la jornada de protesta. Reclamaron los funcionarios de la justicia por su remuneración salarial y al no ser atendidas inicialmente sus pretensiones, optaron por la suspensión de sus labores.

|Aunque nuestra legislaci√≥n expresamente prohibe la huelga en los servicios p√ļblicos y √©ste es esencial e indelegable a los particulares por naturaleza, salvedad hecha de los mecanismos alternos creados por la ley para la soluci√≥n de conflictos y la descongesti√≥n de juzgados, de hecho ocurre este tipo de paros que afectan la marcha normal de la institucionalidad nacional. Importante es que los acuerdos a que se lleg√≥ para el levantamiento del cese de actividades se conviertan en ejecutorias, pues de lo contrario, el riesgo de volver a las acciones de protesta, seguir√≠a latente.

Mientras lo anterior acontecía, en clara muestra de operación de la meritocracia en nuestro país, el Consejo Superior de la Judicatura, realizó a nivel nacional los exámenes con que se evaluó conocimientos jurídicos específicos a los aspirantes a integrar la administración de justicia.

Encontramos valioso para los colombianos el ejemplo que da el órgano máximo que responde por el funcionamiento del aparato judicial, al seleccionar de manera objetiva, sin distingos ni ventajas, a los profesionales en Derecho que sienten la vocación de ejercer tan compleja como sagrada misión.

Es preciso se√Īalar que bastante se ha avanzado en la provisi√≥n previo concurso, de los cargos que componen la administraci√≥n p√ļblica. De esa manera, se busca garantizar transparencia e idoneidad en el nombramiento de funcionarios que adem√°s deben contar con s√≥lida formaci√≥n en valores y exhibir un comportamiento profesional al que no quepa cuestionamiento √©tico. Por supuesto, todav√≠a hay mucho camino por recorrer en lo que se refiere al mejoramiento en la calidad de la funci√≥n p√ļblica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad