¿Colombia turística? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

¿Colombia turística? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-24 05:00:00

¿Colombia turística?

Sí, en Colombia se abre paso al turismo y las cifras lo confirman: El año pasado los viajeros extranjeros sumaron 2.243.000 y para este año se esperan 2.800.000. Además la mejoría notoria en seguridad ha hecho que los colombianos invadan las carreteras nacionales cada vez que hay un puente o como se decía antiguamente, un asueto.
¿Colombia turística?

Además los ingresos por turismo en estos momentos alcanzan los 2.260 millones de dólares, superado solo por las exportaciones de petróleo y carbón.

A todo esto se suma la circunstancia de que Colombia apenas alcanza el puesto número 71 en competitividad turística, en un análisis de 130 países, y que por lo tanto el margen para crecer es bastante grande, si en verdad se puede crear la vocación para atraer turistas, la cual dominan muchos países en el mundo, no solo porque han creado los espacios, porque tienen muy buena promoción, sino también porque la gente contribuye a hacer de la estadía del viajero una ocasión agradable, de impacto y muchas veces inolvidable, llenándolo de razones no solo para que vuelva, sino para que difunda las bondades de ese destino.

Dentro de este esquema de oportunidades, las ciudades colombianas tienen que prepararse con esmero para tener cada día una participación mayor en la torta de los visitantes al país. Bucaramanga actualmente participa apenas con el 1,4% frente a ciudades como Cali o Medellín que están por el 10%, o Bogotá que tiene el 50.2%.

Este nuevo escenario exige a las regiones colombianas, y muy especialmente a sus principales ciudades, a diseñar planes estratégicos concretos que involucren situaciones como el de preparar con esmero sus principales atractivos que comprometan el esparcimiento, la recreación, la oferta cultural, la disponibilidad de una gastronomía variada, atractiva y de buena calidad; medios de transporte eficientes, abundante información sobre los servicios que se ofrecen, cultura ciudadana que haga agradar y cautivar al visitante, y junto a todo esto hacer inversiones fundamentales en el aspecto físico como buenas vías, impecable presentación de los atractivos, señalización adecuada y servicios públicos eficientes, complementados con una buena disponibilidad hotelera.

Ojalá este tema se asuma con toda la seriedad del caso, pues las facilidades que ofrecen hoy los medios de transporte, acompañados de una oportunidad de difusión a través de la Internet, es posible alcanzar altos propósitos, cuando las regiones se lo proponen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad