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驴Libre quien? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-24 05:00:00

驴Libre quien?

La sociedad colombiana resulta incomprensible y contradictoria por el profundo rezago cultural de la mayor铆a, que se manifiesta como inconsistencia y vulnerabilidad de la opini贸n. Ca贸tica, no s贸lo por lo convulsa y violenta, sino por las dis铆miles expresiones adoptadas frente a sucesos como el secuestro y el desplazamiento rural. Estos asuntos pueden tener una posible perspectiva com煤n para ser abordados: nuestra noci贸n de la libertad.
驴Libre quien?

Fue contundente la reacci贸n social de rechazo al secuestro. Tard铆a (tenemos secuestrados hace muchos a帽os), muy medi谩tica (el germen del sacud贸n fue en alto grado farandulero), pero al fin y al cabo muy aglutinante. Claro, el secuestro es la trasgresi贸n que ilustra mejor 聳por negaci贸n- el contenido del concepto de libertad. 驴Somos por eso una sociedad aferrada a la libertad como valor fundacional y elemento de cohesi贸n de nuestra sociedad? Tal vez no. 驴Cu谩l es la posici贸n de las 聯fuerzas vivas聰 frente al fen贸meno del desplazamiento humano? Desidia.

Sin importar si son ciertas las cifras oficiales (que hablan de 2,6 millones de desplazados) o las de las ONG (que afirman que son 4 millones), el desplazamiento es una espantosa realidad. Y est谩 en aumento. Millones de personas que est谩n realmente secuestradas en las ciudades, impedidas para arraigarse libremente y para emprende actividades convenientes a s铆 y a la colectividad; son perfectos alienados. Dec铆a Thomas Hobbes, el fil贸sofo ingl茅s, que 聯un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad聰.

La situaci贸n de los secuestrados es aberrante, pero 聳te贸ricamente hablando- ellos son v铆ctimas de un crimen perseguido por el establecimiento, est谩n reconocidos y repudiados los victimarios. El desplazamiento en cambio es un fen贸meno m谩s an贸nimo, menos combatido y, de cierto modo, compartido por todos los part铆cipes del conflicto, sin demasiado repudio. Finalmente, una de las grandes causas es el reclutamiento forzado en cualquiera de los bandos (derecha o izquierda), que empuja a las familias a abandonar sus tierras.

Es casi reconocido como un 聯da帽o colateral聰 de la guerra, una secuela de las fuerzas oscuras, las que 聳隆隆隆horror!!!- incluso se toleran y justifican, como medios efectivos para atacar otro mal. Hemos sido tan r煤sticos en la perspectiva que nos casamos con la tesis de que el 聯fin justifica los medios聰 y en esa doctrina, hemos negociado valores esenciales como la vida y la libertad.

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