Ser taxista cuesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am

Ser taxista cuesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-24 05:00:00

Ser taxista cuesta

Quienes manejan la cosa oficial van implementando costumbres perniciosas que hacen carrera por la falta de solidaridad ciudadana que facilite una reacción pública en contra de estas aberraciones.
Ser taxista cuesta

Lo decimos porque en el proceso de dirección de las entidades del Estado, los presupuestos se consumen en contrataciones y burocracia, lo cual obliga a que cuando hay que ejercer una actividad propia de la naturaleza de la entidad, ante la ausencia de dinero, su costo se traslada a la ciudadanía, a pesar de que ésta con sus impuestos paga de antemano el funcionamiento de dichas instituciones.

Un ejemplo de lo afirmado lo tenemos, ahora mismo, con el control de la piratería en la prestación del servicio público de taxis, pues la implementación del censo que determinará cuáles son legales y cuáles no, correrá por cuenta de los taxistas y no de la autoridad respectiva, como debiera ser.

Los taxistas están suficientemente gravados para castigarlos ahora con una nueva imposición. Tienen que adquirir obligatoriamente tres clases de seguros: el Soat, una póliza de responsabilidad civil contractual y otra extra-contractual, todo lo cual arroja un costo cercano a los $650.000.00.

Deben tener la revisión tecno-mecánica y de gases que cuesta $110.000.00; deben contar con la Tarjeta de Operación, documento que debe renovarse anualmente con un valor cercano a los $40.000.00 y el paz y salvo de la empresa a la que esté afiliado el taxi.

Si el carro tiene radioteléfono, requiere de un permiso anual del Ministerio de Comunicaciones, por $15.000.00; el taxímetro también debe ser revisado cada año y cuesta $20.000.000 y además se debe obtener una tarjeta ante las autoridades, luego súmele $20.000.00 adicionales.

Ahora se inventaron un censo para determinar cuáles son los taxis legales y cuáles los piratas; eso está bien, pero cada vehículo revisado debe portar una tarjeta que ya se ha bautizado en el argot popular como “el código de barras”, cuyo costo individual asciende a los $38.800.00 monto que debe ser, desde luego, sufragado por los propietarios de los vehículos.

Definitivamente ser taxista cuesta y si no reaccionan a tiempo les costará cada vez más. Pilas taxistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad