Jue Sep 29 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

Ecuador analiza propuesta de control dactilar en las fronteras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-24 13:18:40

Ecuador analiza propuesta de control dactilar en las fronteras

Ecuador analiza la propuesta de controlar el ingreso de personas por las fronteras a través de huellas dactilares e insiste en descartar la posibilidad de requerir visados, puntualizó hoy el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.
Ecuador analiza propuesta de control dactilar en las fronteras

El ministro se√Īal√≥ en el canal de televisi√≥n Gama que la posibilidad del control a trav√©s de las huellas es una "propuesta", pues consiste en "una tecnolog√≠a que permite resolver el tema (de seguridad) sin vulnerar el principio de la libre movilidad".

Se trata, dijo, "del control dactiloscópico" que permitiría tomar la huella dactilar a la persona a la entrada e inmediatamente, acudir a una base de datos de la Interpol o se podría contactar con la Policía colombiana, por ejemplo, para conocer la condición del individuo, si es de ese país, en caso que tenga antecedentes.

"Por √ļltimo, sabemos qui√©n es (la persona que ingresa) y podemos tener una vigilancia o lo que sea. Es una propuesta y sigue el principio √©tico de que no hay visa, sobre todo con nuestros vecinos", anot√≥.

El ministro pidió que "no se caiga en xenofobia o en estigmatizaciones" con respecto a los protagonistas de los actos delictivos en el país.

Ecuador defiende la libre movilidad de las personas por todo el planeta y, en ese sentido, eliminó la petición de visados para extranjeros que pueden ingresar en este país andino por un plazo de noventa días, sin ese requisito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad