Mar Sep 27 2016
23ºC
Actualizado 11:41 am

Presidente Uribe se reunirá el domingo con manifestantes indígenas en Cali | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-24 13:27:00

Presidente Uribe se reunirá el domingo con manifestantes indígenas en Cali

Presidente Uribe se reunirá el domingo con manifestantes indígenas en Cali

Unos 22.000 indígenas del departamento del Cauca participan en esta marcha, que comenzó el pasado martes en La María, resguardo en la localidad de Piendamó, y que hoy avanzó hasta la población de Villa Rica, en la misma región.

Piñacué afirmó en Villa Rica que "el Presidente llamó, y llamó para decir que va a estar este domingo en la ciudad de Cali para reunirse con todos los indígenas, campesinos, afrodescendientes y corteros (de caña de azúcar) que estamos marchando".

El gobernante propuso la cita en Cali un día después de que, en una alocución al país, informara de que el domingo próximo iba a viajar a Popayán, la capital caucaca, para reunirse con los aborígenes.

Sin embargo, el lugar de encuentro fue rechazado por los organizadores de la marcha, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), porque suponía que la movilización diera marcha atrás.

En la misma alocución, Uribe se refirió a la muerte de dos indígenas y un mestizo en el transcurso de estas protestas, hechos sobre los cuales existen versiones encontradas.

El jefe de Estado admitió que un policía reconoció que hizo disparos en unos incidentes, pero negó que estos tiros hayan sido la causa de alguna muerte.

Piñacué sostuvo que, en la misma charla, que duró "unos diez minuticos", Uribe le expresó que "por encima de las diferencias lo mejor es que dialoguemos y eso vamos a hacer: hablaremos entonces el domingo".

"Para nosotros es una ganancia política, es una cosa muy importante", continuó el portavoz indígena, que pertenece al pueblo Nasa o Paez, que en 2001 recibió el premio Ecuatorial, instituido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que reconoce proyectos de desarrollo amigables con el medio ambiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad