Mié Sep 28 2016
22ºC
Actualizado 03:35 pm

Un valioso libro de Shakespeare robado en 1998 regresa al Reino Unido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-24 15:14:01

Un valioso libro de Shakespeare robado en 1998 regresa al Reino Unido

Una valiosa edici√≥n de las obras de William Shakespeare, considerada por los eruditos uno de los libros m√°s importantes en lengua inglesa, volvi√≥ hoy al Reino Unido diez a√Īos despu√©s ser robada en la Universidad de Durham.
Un valioso libro de Shakespeare robado en 1998 regresa al Reino Unido

El libro en cuestión es un ejemplar del llamado "First Folio" ("Primer Folio"), un volumen recopilatorio publicado en 1623, tras la muerte del escritor (1564-1616), que sirvió de base para todas las ediciones posteriores de su obra.

El texto fue sustraído en diciembre 1998 de la biblioteca de la Universidad de Durham junto a otros artículos literarios.

La obra reapareció el pasado junio, cuando un hombre se personó en la reputada Folger Shakespeare Library de Washington asegurando que había descubierto el "First Folio" en Cuba y pidiendo que un especialista verificase su autenticidad.

Los expertos pronto se dieron cuenta de que el libro había sido robado y alertaron a la Embajada Británica en Estados Unidos, a la Policía de Durham y a la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EEUU.

Las autoridades siguieron las pistas del supuesto descubridor del volumen, quien se presentó ante la Folger Shakespeare Library como un "hombre de negocios internacional".

Las pesquisas policiales condujeron a la detenci√≥n de Raymond Scott, de 51 a√Īos, un marchante de arte que vive con su madre de 80 a√Īos en la localidad de Washington (norte de Inglaterra) y que qued√≥ en libertad bajo fianza.

Scott, que a√ļn deber√° rendir cuentas ante la Polic√≠a el pr√≥ximo noviembre, se declar√≥ inocente con el argumento de que en 1998 ni le interesaban los libros ni ten√≠a conocimientos para distinguir entre el "First Folio" y "un libro de tapa blanda de Jackie Collins (novelista brit√°nica y hermana de la actriz Joan Collins)".

Mientras tanto, el tesoro literario volvió hoy al Reino Unido en un avión procedente de EEUU que aterrizó en el aeropuerto londinense de Heathrow, escoltado por dos policías que pasaron la pasada semana en el país norteamericano entrevistando a varios testigos.

El libro, que fue transportado a un lugar secreto del norte de Inglaterra, "se guardar√° ahora en unas condiciones de seguridad y control mientras contin√ļan nuestras investigaciones sobre este asunto", dijo el inspector Mick Callan, uno de los citados agentes.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Durham, el profesor Chris Higgins, se declaró "satisfecho de que el 'First Folio' de Shakespeare haya regresado a Durham".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad