Por salud, por deporte, por recreación… ¡Todos a pedalear! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-25 13:38:38

Por salud, por deporte, por recreación… ¡Todos a pedalear!

Colombia es un país con larga tradición ciclística. La bicicleta está en la psiquis del colombiano y ha traído grandes triunfos para el país.Gracias a esto se ha desarrollado una importante industria y en los almacenes del ramo se consiguen las mejores marcas y accesorios de bicicletas importadas.
Por salud, por deporte, por recreación… ¡Todos a pedalear!

En Bucaramanga usted consigue bicicletas para todos los usos, especialmente las bicicletas para ni√Īos, la monta√Īera, la de carreras, la cross (BMX), la Down Hill (descenso) y la turismera, adem√°s de otras como la est√°tica y las utilitarias.

Para ni√Īos y ni√Īas consigue con todo tipo de accesorios, como espejos, luces, canastas, cascos, sillines y muchas cosas m√°s.

Modalidades
Las llamadas modalidades de ruta, que ruedan por pavimento incluyen ruta propiamente dicha, contrarreloj y pista.

Las de ruta tienen dise√Īo para todo tipo de terreno en pavimento y las de contrarreloj planas especificaciones como medida del marco, numeraci√≥n de los platos, manubrio, tipo de llantas y la relaci√≥n.

La otra modalidad son las bicicletas de monta√Īa. En nuestro medio hay dos modalidades que se practican: Down hill y cross country (las de campo traviesa) algo as√≠ como monta√Īeras todo-terreno.

Las BMX son bicicletas de cross, que las hay para pista y otras modalidades. Otra es la free style, con rampas y figuras en el piso, comenta Darío Fernando Gómez, asesor comercial y deportivo.

Nuevos materiales
El desarrollo tecnológico se tomó la industria de las bielas. Nuevos materiales y aleaciones, como aluminio superligero y fibra de carbono, que ofrecen menor peso, mayor resistencia y mejor rendimiento.

Algunos accesorios de moda son los aros aerodinámicos para las ruedas, llamados doble-pared, que cortan mejor el aire; nuevas llantas muy ligeras; galápagos o sillines antiprostáticos, que brindan protección a estas partes de la anatomía masculina; cambios con manecillas integradas; frenos de disco para mayor seguridad; suspensión que brinda máxima comodidad al absorber todas las vibraciones, explica Gerardo Alexis Molina, director operativo de una empresa que anuncia en este especial.

Péquese a la Liga
La Liga Santandereana de Ciclismo, entidad rectora del pedal en Santander, re√ļne 14 clubes-escuelas del Departamento.

Hay escuelas de ciclismo para tres rangos de edades: 6 - 16 a√Īos; escuelas pre-juveniles y juveniles 15 - 18 a√Īos; y los sub-23: entre 19 - 23 a√Īos. De all√≠ salen al deporte elite y equipos de marca.

La inscripción tiene un valor de $10 mil y mensualidades de sólo $5 mil.

Con tres t√©cnicos de pista y ruta, personas de todas las edades practican en el vel√≥dromo Alfonso Fl√≥rez los martes y jueves de 2:00 a 3:00 p.m. y los mi√©rcoles, viernes y s√°bados de 8:00 a 10:00 a.m., se√Īala Efra√≠n Guevara, presidente de la Liga.

Cultura sobre ruedas
Hay dos aspectos que se deben tener en cuenta, que son infraestructura y cultura. Cabe resaltar el programa TAC, Transporte Amable con la Ciudad, impulsado por el experto y amante de las bielas Jorge Ch√°vez.

A través de su conocimiento del deporte y las necesidades de la gente, lidera proyectos que promueven la cultura de la bicicleta, buscando brindar una mejor calidad de vida mediante mayor seguridad, bienestar y comodidad a la comunidad santandereana.

No sólo va dirigido a quienes consideran la bicicleta como un medio de transporte sano y eficiente; la idea también es incentivar el uso de la bicicleta, generar cultura entre los conductores, contribuir a la no emisión de gases, reducir la congestión vial, mejorar el estado de salud con lo cual se mejora la calidad de vida, se lee en la página web del programa TAC.

Como ejemplo, con el apoyo de algunas entidades y empresarios, se proyecta construir una vía exclusiva para bicicletas en la Mesa de los Santos.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad