Chávez anuncia envío 2 millones de dólares en ayuda humanitaria para Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 05:56 am

Chávez anuncia envío 2 millones de dólares en ayuda humanitaria para Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-24 22:20:00

Chávez anuncia envío 2 millones de dólares en ayuda humanitaria para Honduras

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy el envío de dos millones de dólares en ayuda humanitaria a Honduras, afectado desde hace dos semanas por intensas lluvias que han ocasionado al menos 25 muertes.
Chávez anuncia envío 2 millones de dólares en ayuda humanitaria para Honduras

"He aprobado una donación de dos millones de dólares para el pueblo de Honduras", que está viviendo "una tragedia", señaló Chávez en cadena nacional durante la puesta en marcha de una planta generadora de electricidad en el venezolano estado de Zulia, al noroeste del país.

El presidente venezolano indicó que su Gobierno adicionalmente enviará "una brigada de auxilio" y otras ayudas materiales, como una aportación "modesta" a Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) informó ayer que además de las muertes han desaparecido 11 personas y que los damnificados sumaban unos 53.800.

El total de afectados supera las 257.000 personas, además de que se mantiene la "alerta roja" en las zonas más castigadas por el temporal, que engloban el sur, centro, norte y occidente del país.

Las lluvias también han destruido 369 casas y han dañado otras 8.170, a lo cual se añade que 1.600 hectáreas de cultivos agrícolas están inundadas y unas 200 carreteras perjudicadas.

De acuerdo con los pronósticos de Aeronáutica Civil, las malas condiciones climatológicas podrían durar unos 10 días más.

En muchas regiones hondureñas, entre ellas la capital, Tegucigalpa, la tierra ha recibido tanta agua que en cerros poblados por familias muy pobres se registran deslizamientos a diario, que han sido los causantes de siete de los muertos, según el registro de esta semana.

En un decreto aprobado en un Consejo de Ministros, el Gobierno de Honduras resolvió "declarar situación de emergencia a nivel nacional para enfrentar la situación" provocada por el temporal lluvioso que afecta el territorio hondureño desde el pasado martes.

Con la aportación de dos millones de dólares anunciada por Chávez, Venezuela se une a otros países como Canadá, España, Estados Unidos y otros estados vecinos de Centroamérica que ya han anunciado ayuda inmediata en respuesta a una petición de presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Asimismo, el Sistema de Naciones Unidas, en coordinación con la Copeco, también se ha sumado a la asistencia de las personas afectadas por la emergencia.

En este sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuirá con 100.000 dólares a la evaluación de daños y necesidades, la formulación de un programa de recuperación temprana y la coordinación de acciones de rehabilitación, informó la oficina de la ONU en Tegucigalpa

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad