Uribe, no mate más salvajes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am

Uribe, no mate más salvajes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-25 19:03:31

Uribe, no mate más salvajes

Crotaticas, permíteme leerte este bello escrito de Gustavo Pereira sobre los indígenas: “Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío Chiriké Yetakú, que significa Saliva de las Estrellas; a las lágrimas Enú Parupué, que quiere decir Guarapo de los Ojos, y al Corazón Yewán Enapué: Semilla del Vientre.
Uribe, no mate más salvajes

Los waraos del delta del Orinoco dicen Mejokoji (El Sol del Pecho) para nombrar al alma; para decir amigo dicen Ma Jokaraisa: Mi Otro Corazón y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir perdonar. Los muy tontos no saben lo que dicen, para decir tierra dicen madre, para decir madre dicen ternura, para decir ternura dicen entrega. Tienen tal confusión de sentimientos que con razón las buenas gentes que somos les llamamos salvajes”.

“De acuerdo manito, es muy bello el párrafo y me consta que la gente común y corriente quiere a los indios…quiere tenerlos pintados en un cuadro en la sala de sus casas. Los indígenas solamente sirven para sacar pecho intelectual cuando viene algún extranjero y lo llevan al Museo del Oro o a Gusatavita para mostrarles las bellezas que hacían nuestros ancestros antes de que los españoles los despojaran, violaran, catequizaran y mataran, españoles que ahora, para los descendientes del cacique “puras huevas”, son la última coca cola en el desierto y dueños de la tierra en la que aspiran a vivir”, dijo crotaticas limpiándose la nariz que se le humedece cuando observa tantas injusticias.

Suspiró un par de veces y continuó así con su pensar: “Ahora, por culpa del mitómano que tenemos en el paracio de narquiño, nuestros indiecitos no son pobres ni están hambrientos, no viven empelotos ni tienen mejokoji sino que son unos hijuemadres desalmados latifundistas, peores terratenientes que el dueño del “Ubérrimo” que no tiene sino 2 mil hectáreas. Además, son suicidas porque, según explicó dios Uribe, la policía dispara al aire y ellos saltan bien alto para que esos inocentes tiros les peguen en la espalda o en el buche”

Razón le sobra a Crótatas para dolerse en el alma por el asesinato de los indígenas a manos de la seguridad democrática mientras que desde el gobierno dicen que Uribe le “está dando ejemplo al mundo del respeto por los derechos humanos y las garantías democráticas”. Matar al indio es matar la raza, es desaparecer lo poco que nos queda de buena simiente y es el acto más grande de insensatez y de cobardía. Matar al indio es un crimen contra la humanidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad