Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
25ºC
Actualizado 01:39 pm

Universidad y Justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-25 05:00:00

Universidad y Justicia

¡Qué bien que las facultades de Derecho de las Universidades hayan optado por colaborar con la Justicia colombiana! Para nadie es un secreto que nuestra justicia, sin mala intencionalidad pero por muy diferente razones tales como el exceso de congestión,
Universidad y Justicia

las dificultades surgidas del hecho de no disponer de suficientes y amplios medios investigativos, la morosidad en todos sus trámites y las propias fallas de los abogados encargados de la defensa de los casos, suele cometer errores, humanos por cierto, que terminan con sanciones y encarcelamientos de personas realmente inocentes.

Según recientes noticias de prensa, (El Tiempo, Domingo 19 de Octubre de 2008, página 2-15), los integrantes del equipo de investigadores del “Proyecto Inocencia”, patrocinado por la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán, “al menos el 60% de los detenidos con los que han hablado tienen condenas incorrectas”.

Según la misma información de prensa, “muchos de los internos han sido condenados sin que se les respetaran los derechos básicos” otros han sido “juzgados como reos ausentes y no lograron defenderse porque no fueron notificados correctamente”, en otros casos “los defensores de oficio no conocen los detalles del caso”, y “muchos no saben qué delitos cometieron, o cuando se enteran de que han sido condenados las instancias para tramitar una apelación se han agotado”. Además “son muchos los que tiene penas equivocadas” y en varios casos “la salud mental no ha sido tenida en cuenta a la hora de dictar sentencia”.

Los latinos decían: “errare humanun est”, pero, como ya lo está haciendo nuestra Justicia colombiana con la ayuda de las universidades, más humano es precisamente corregir el error cuando éste se ha detectado, y eso es lo que, en justicia debe hacerse lo más pronto posible, para evitar dañar injustamente a quienes se ha comprobado que son inocentes.

Nos place saber que es la Universidad Manuela Beltrán, una universidad muy nuestra por haber sido fundada por santandereanos que quisieron hacerle un justo homenaje a nuestra máxima heroína, la Institución universitaria que ha venido liderando este importante programa de integración entre la academia y el Poder Judicial, en beneficio de la lucidez y transparencia de nuestra justicia y especialmente de quienes han sido incorrectamente procesados. ¡Ojalá nuevas Facultades de Derecho entren en este programa para lograr un mayor cubrimiento y un mayor beneficio nacional”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad