Guarda– parques | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-25 05:00:00

Guarda– parques

Gracias a la campaña de información, en buena hora asumida por este periódico, sobre el estado de abandono en que se encuentran los parques y zonas verdes de la ciudad, han surgido propuestas interesantes, como la del estudiante de la UIS José Ignacio Alvarado Meneses, consistente en que el Municipio contrate Guarda-Parques que se encarguen de “garantizar la protección, conservación y recuperación de esos importantes lugares públicos”.
Guarda– parques

El estudiante Alvarado dice que su iniciativa ya fue presentada a la Alcaldía con el consiguiente estudio de costos, herramientas de trabajo y perfil de los Guarda-Parques. Ojalá sea acogida y se complemente con esta otra, propuesta por Participar: que la Alcaldía promueva la conformación de Juntas de Vecinos de los Parques. Esas juntas les prestarían asesoría a los Guarda – Parques y vigilarían su labor.

Este tema me hace recordar al médico Guillermo Sorzano –alcalde de Bucaramanga entre los años 1953 y 1957- quien solía recorrer, muy al amanecer de todos los días, y en su propia moto, los distintos barrios de la ciudad.

Era la manera de conocer personalmente sus problemas y necesidades, y enterarse del estado de las calles, de los parques y demás espacios públicos, y del funcionamiento de los servicios básicos, así como de la ejecución de las obras públicas. A esa forma de entrar en contacto con la ciudad le valió al alcalde Sorzano el éxito de su gestión administrativa que, por mucho tiempo, fue reconocida como una de las más progresistas y eficientes que haya tenido Bucaramanga.

Claro está que hoy en día, por obvias razones, es impensable que un alcalde haga lo mismo. Pero no siendo eso posible, debería existir una fórmula sustitutiva que le permitiera vivir enterado, no solo de los grandes problemas, sino de esa cantidad de pequeñas fallas que empobrecen la calidad de vida de los habitantes, pero que hoy son miradas con cierto desdén; como cosas de poca monta. En todo caso lo importante es que el tema de los parques no se deje enfriar; que la campaña emprendida por este periódico se mantenga y que los medios y la opinión pública la secunden, a fin de pedirle al alcalde Vargas que recupere para Bucaramanga el emblemático título de Ciudad de los Parques.

Nota al margen: Si el amigo Donaldo Ortiz lee con calma, sin apasionamiento, el escrito de María Isabel Rueda en El Tiempo del último domingo, sobre el caso de los indígenas, seguramente tendrá que rectificar el injusto concepto emitido contra la periodista, en su columna del lunes pasado de este periódico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad