¿Victoria aplastante o un empate? Dar sentido a los sondeos entretiene a EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

¿Victoria aplastante o un empate? Dar sentido a los sondeos entretiene a EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-25 01:23:19

¿Victoria aplastante o un empate? Dar sentido a los sondeos entretiene a EU

¿Victoria arrolladora de Barack Obama o apenas empate? Intentar darle sentido a la información de los sondeos en la campaña electoral estadounidense se ha convertido en un pasatiempo nacional, mientras la carrera hacia la Casa Blanca entra en su recta final.
¿Victoria aplastante o un empate? Dar sentido a los sondeos entretiene a EU

En la última semana, el desconcertante despliegue de encuestas ofreció aliento tanto a los seguidores del Partido Republicano como a los del Demócrata.

Varias encuestas nacionales sugirieron que Obama ganaría con una ventaja de dos dígitos; otras sin embargo indicaron que John McCain estaría todavía en carrera, arrastrando tan sólo uno o dos puntos de desventaja.

Expertos en sondeos, mientras tanto, señalan que las encuestas nacionales no son tan relevantes en términos de predicción del resultado de las elecciones como los números de las encuestas en estados clave.

Entonces, mientras el senador de Ariozna estaría muy parejo con su rival demócrata en un sondeo nacional, los encuestadores estudian las cifras en estados como Ohio, Florida y Pensilvania, para obtener pistas del resultado de las elecciones del 4 de noviembre.

Comando político de  Obama en turbaco

Turbaco, al norte de Colombia, se ha convertido en un baluarte de Barack Obama con la creación de un “comando político” liderado por el ex alcalde conservador y de raza negra, Silvio Carrasquilla.

Desde este pintoresco fortín, a 10 kilómetros de Cartagena de Indias, su creador se propuso hacer campaña por el candidato demócrata y para ello se muestra al público agitando una bandera estadounidense cual si fuera un ciudadano más de Misuri. Carrasquilla dijo que profesa por Obama “una profunda admiración” porque reúne dos cualidades importantes en un político: “un discurso creíble y confiable”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Margen de error y el patrón

Para Charles Franklin, profesor de ciencia política en la Universidad de Wisconsin, los números fluctuantes de las encuestas son una fuente de confort.
La teoría científica establece que una muestra de 1.000 personas debería tener un margen de error de 3%.

“Si todas las encuestas dieran exactamente el mismo resultado algo estaría realmente mal con la teoría del muestreo aleatorio”, dijo Franklin, co-fundador del sitio web Pollster.com.

Henry Brady, profesor de ciencia política en la Universidad de California, Berkeley, y director del Survey Research Center de la institución, dijo que los sitios de escrutadores ayudan a establecer tendencias en las elecciones.

“Lo conveniente es observar a través de los sondeos para ver si existe un patrón. Y el patrón por el momento es bastante claro: Obama está a la cabeza”, explicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad