Capacitar√°n a operadores de deportes de aventura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-25 01:27:53

Capacitar√°n a operadores de deportes de aventura

Si bien es cierto que el nivel de formaci√≥n de los instructores de deportes de aventura en San Gil es excelente, y que las ventajas competitivas en el √°mbito tur√≠stico del municipio son muy grandes, a la hora de hablar de seguridad en la pr√°ctica de algunas actividades a√ļn surgen vac√≠os.
Capacitar√°n a operadores de deportes de aventura

De ahí que en el propósito de desarrollar destinos más competitivos y más seguros, la Federación Nacional de Ecoturismo, Fedec, de la mano de Proexport, la Cámara de Comercio seccional, el Viceministerio de Turismo y la Administración Municipal, comenzarán un ciclo de capacitaciones a todos los operadores de deportes de aventura del municipio, y por supuesto de la región.

La idea es adelantar tres procesos de capacitaci√≥n, cada uno con una duraci√≥n de un mes, que al final permitan construir en conjunto par√°metros de gesti√≥n de seguridad de las operaciones, para darles v√≠a libre a los empresarios, quienes podr√°n salir a decir con toda tranquilidad: ¬ďnuestra operaci√≥n es segura, competitiva y amable¬Ē, se√Īala Javier G√≥mez, presidente de la Fedec.

Los temas

El primer tema a abordar ser√° el relacionado con ¬ďEducaci√≥n experiencial¬Ē, el cual se basar√° en un ejercicio metodol√≥gico de las actividades existentes alrededor de los elementos utilizados por los deportes de aventura: botes, cuerdas y espeleolog√≠a.

¬ďCompromete un proceso formativo para los gu√≠as y empresas, que despu√©s se aplicar√° a los clientes y trae consigo la posibilidad de diversificar actividades en nuevos productos¬Ö¬Ē, aclara el presidente de la Fedec y experto en turismo.

Un segundo tema será el de seguridad en áreas agrestes, el cual compromete un diagnóstico previo de todos los escenarios para determinar el estado de seguridad de acuerdo con los estándares conocidos.

¬ďEn general, es hacer un an√°lisis de c√≥mo est√° la operaci√≥n de seguridad para aplicar correctivos y hacer unos seguimientos con indicadores de gesti√≥n que nos permitan en el tiempo presente y futuro hacer unos medidores¬Ö¬Ē

Un tercer aspecto será el análisis de las normas técnicas elaboradas entre Icontec y el Viceministerio de Turismo, para las prácticas de rafting, rappel, y espeleología.

¬ďLo que buscamos es que estas normas se apliquen y se pongan en pr√°ctica¬Ö hemos encontrado que hay algunos inconvenientes en la interpretaci√≥n y vamos a estudiar los aspectos t√©cnicos para iniciar el proceso de reforma hacia el futuro¬Ē, concluy√≥ Javier G√≥mez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad