Alias 'Diego Rivera' reveló reunión política con varios excongresistas santandereanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 12 de Julio de 2011 - 01:16 PM

'Diego Rivera' confirma reunión con excongresistas santandereanos

El desmovilizado paramilitar del Bloque Central Bolívar de las Auc, David Hernández López, alias 'Diego Rivera' reiteró sus denuncias sobre una reunión llevada a cabo en marzo de 2006 en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga en la que participaron varios paramilitares y cuatro candidatos al Congreso, todos oriundos de Santander.
El desmovilizado de las Auc, David Hernández López, alias 'Diego Rivera' reveló una reunión en marzo de 2006 en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga con Óscar Suárez Mira, Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño y Óscar Josué Reyes.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Según el testigo entre los participes en ese encuentro, en el cual se habló de un apoyo del grupo paramilitar para las elecciones políticas, se encontraban Óscar Suárez Mira, Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño y Óscar Josué Reyes; y por parte del grupo insurgente estaban él ('Diego Riera') y Rodrigo Pérez Alzate alias 'Julián Bolívar'.

'Diego Rivera' señaló que a esa reunión fue enviado por los excomandantes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' y Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar'  y se le entregaron mil millones de pesos a los cuatro candidatos para ayudarlos con sus campañas políticas.

El paramilitar desmovilizado señaló además que cuando se encontraba radicado en Estados Unidos el abogado Ramón Ballesteros le entregó una maleta que contenía 100 mil dólares de pesos para que se retractara de los señalamientos en contra de los cuatro políticos santandereanos y sus vínculos con grupos paramilitares.

"A mí el doctor (Ramón) Ballesteros me buscó y me dijo que los senadores me enviaban ese dinero para retractarme. Que si yo me iba para atrás con mis declaraciones se acababa toda la parapolítica", señaló 'Rivera'.

Estas declaraciones fueron hechas en videoconferencia desde Estados Unidos en el comienzo del juicio en contra del exsenador conservador Óscar Josué Reyes ante la Corte Suprema de Justicia por el proceso de la 'parapolítica'.

Alias 'Diego Rivera' manifestó además que con el dinero que le entregó el abogado Ballesteros se buscaba además que demandará la compra de testigos por parte del magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez considerado el principal investigador de los nexos de políticos con paramilitares.

"Oscar (Josué) Reyes hizo parte de ese complot en contra del honorable magistrado Iván Velásquez y de la honorable Corte Suprema de Justicia", precisó.

Óscar Josué Reyes negó nexos con paramilitares

Al inicio del juicio en su contra, el exsenador conservador Óscar Josué Reyes, señaló ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que nunca tuvo nexos con los comandantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y que en ningún momento busco beneficios políticos por parte del grupo armado ilegal.

Reyes manifestó que "no conozco ni conocí jamás a personas relacionadas con los paramilitares. A los comandantes con los que se me relaciona solamente los he visto en la televisión, no más. Yo hice una campaña limpia, nunca pedí dinero ni apoyo de grupos insurgentes".

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad