Sesenta familias exigen escrituras de sus lotes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Sesenta familias exigen escrituras de sus lotes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-25 05:00:00

Sesenta familias exigen escrituras de sus lotes

“Uno de pobre cae por las ganas de tener un ranchito”, expresó José Traslaviña, uno de los hombres que dice haber pagado de contado 7 millones 200 mil pesos, a la Microempresa Social de Vivienda Popular, Microsovp Ltda., con el fin de adquirir un lote.
Sesenta familias exigen escrituras de sus lotes

Lo particular es que eso sucedió hace nueve años. Desde entonces, él y otras 59 familias esperan que Microsovp les entregue las escrituras de los lotes donde levantaron sus viviendas y el barrio que hoy llaman Bosques del Cacique.

El barrio está ubicado después del Campanazo, justo en la franja que divide a Bucaramanga con Floridablanca, a lo largo de la carrera 18B entre las calles 63 y 85.

Los habitantes de Bosques del Cacique expresan preocupación porque hasta la gestión para instalar los servicios públicos y la pavimentación de las vías de acceso corrió por cuenta de la Junta de Acción Comunal y no por Microsovp.

“Yo pagué de contado desde hace seis años y a la fecha no tengo escrituras. Se comprometieron a entregarnos los lotes con redes de servicios y las vías pavimentadas. Los que nos vendieron los lotes no cumplieron”, dijo Mario Gómez.

Luis Alberto Villamizar, presidente de la Junta de Acción Comunal, aclara que la mayoría de los habitantes ya pagó el lote y quienes aún deben están dispuestos a pagar, si Microsovp entrega escrituras.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal fue hasta a la oficina de la Microempresa, ubicada en la carrera 14 con calle 35, pero Myriam Teresa Angarita Angarita, representante legal de Microsovp, no se encontraba. Por tanto, tuvo que ser contactada vía telefónica. Esto contestó:

Los habitantes del barrio Bosques del Cacique aseguran que usted no les ha entregado escrituras. ¿Cuál es su versión?
“¿Ellos le contaron que habían ido a distorsionar el proceso que teníamos con los dueños de las tierras, o no?

¿Por qué no entregaron las escrituras?
Yo ahora no quiero ir a atender ese asunto, sino por ahí hasta el 5 de noviembre, porque yo tendría que mostrarles los documentos e ilustrarles el porqué del proyecto, y por qué no tienen escrituras.

¿Pero no puede explicar por qué?
Mire, el problema no es que no vaya a haber escrituración… ¿Qué pasa? El que vendió el lote falleció. Entonces, el trámite de la licencia entre el fallecimiento y la sucesión, hasta ahora está en proceso. Un proyecto de este tipo es demorado hasta que se cumplan unos requisitos pactados. Hasta que todos cumplan, no se puede acceder a una escrituración individual.

¿Nueve años no es mucho tiempo?
Pues no sería mucho tiempo, donde la gente hubiera colaborado y pagado… Si la gente no paga, no va a haber escrituras, porque los dueños no van a escriturar.
Usted es la representante legal del proyecto. ¿El dueño original cuánto le pidió por ese lote y a la fecha cuánto le debe?

Yo pienso que esos no son datos para entregar. Sólo le competen a la empresa y sólo se pueden dar bajo cuestiones legales.
De nuevo, ¿por qué no hay escrituras?
La naturaleza de la escrituración es demorada porque es un proyecto de vivienda popular por autoconstrucción y autogestión, donde tienen que ver las entidades de servicios públicos, el Municipio y la gente… La demora es de ellos mismos (los habitantes) porque la plata que deben es para pagar los terrenos. La escritura ya está lista, pero si no pagan, se van a demorar.

Pero hay gente que ya pagó, ¿entonces?
Porque es un asunto global. Eso no depende de uno solo sino de todos. Le digo que el compromiso de pago que teníamos se vio cortado porque la gente no quiso seguir pagando sus compromisos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad