Patas de pollo, semen bovino y jeans orgánicos ganan mercado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Patas de pollo, semen bovino y jeans orgánicos ganan mercado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-26 05:00:00

Patas de pollo, semen bovino y jeans orgánicos ganan mercado

Los exportadores colombianos son cada vez más exitosos con los productos innovadores. En la Macrorrueda de Negocios USA-Canadá, los compradores de esos dos países de Norteamérica mostraron su interés en productos nacionales poco tradicionales, entre ellos los jeans orgánicos.
Patas de pollo, semen bovino y jeans orgánicos ganan mercado

Al margen de la Macrorrueda, que culminó el viernes en la Capital de la República, otro producto ya gana espacios en el mercado de Venezuela: el semen de bovinos.

La genética colombiana sigue despertando interés de los países vecinos y de acuerdo con el reporte de Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport, a julio de este año las compañías encargadas de la genética bovina registraban exportaciones de semen de cebú a Venezuela por 81 millones de dólares.

Se trata de compañías que tienen asiento en Antioquia y Cundinamarca. El éxito de este material genético es tal, que por estos días una delegación colombiana, de empresas productoras de semen, visita a Brasil donde se exploran posibilidades de mercado.

Las patas de pollo

Otro producto que ayudaría a diversificar la oferta exportable de Colombia son las patas de pollo. La iniciativa que hace algunos meses se abrió paso en una macrorrueda en Cartagena está a punto de hacerse realidad, y el mercado ideal es el de China.

El Vicepresidente de Exportaciones de Proexport reveló que hace unos tres meses se envió a la China y a Hong Kong toda la documentación requerida para ese proyecto exportable y se espera que a finales de este año haya una respuesta positiva que dé vía libre a esas exportaciones.

Voceros de Proexport aseguraron que todo el trámite se coordina a través de la Embajada de Colombia en ese país.

El mayor interés de vender patas de pollo al mercado asiático es de los avicultores de Santander, pero igualmente hay nueve plantas certificadas por el Invima, en el grado 1 para exportación, pendientes de esa posibilidad.

Las importaciones de China, en este producto, suman anualmente más de 900 millones de dólares. En ese país ese producto es de gran acogida.

Los jeans orgánicos

Entre las novedades que se presentaron en la Macrorrueda de Negocios se encuentran los jeans orgánicos. Este producto, que ya registra exportaciones a Inglaterra y los Estados Unidos, busca ahora mayores espacios en Norteamérica.

La empresa Cofort Jeans, de Medellín, es la encargada de promover este producto. Su gerente de ventas Félix Villegas, reveló que desde el año pasado se inició el proceso de exportación al mercado inglés hacia donde se enviaron 300 unidades. Luego se hizo un segundo despacho a los Estados Unidos, con 4 mil unidades.

Los jeans orgánicos se elaboran con fibra de algodón orgánica, importada de Perú. Esta fibra es libre de fertilizantes, es una producción sin ningún agente químico. Es precisamente la fibra la que hace la diferencia con un jeans tradicional.

Para poder vender este producto, la firma antioqueña debió certificar sus procesos, que necesariamente tienen que ser amigables con el medio ambiente.

La empresa productora tiene 9 años en el mercado, 130 empleados y para la producción del jeans orgánico pueden participar entre 10 y 30 personas, de acuerdo con el pedido.

“En apariencia no hay ninguna diferencia entre este producto y un jeans tradicional. La diferencia está en el efecto que tiene en el medio ambiente, es un efecto intangible, es de conciencia”, dice Villegas.

Un jeans orgánico puede costar el doble de uno tradicional y aunque en el mercado nacional aún no hay cultura de mercado para este producto, los esfuerzos de Confort Jeans buscan comercializarlo en el territorio nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad