Hay polémica por denuncias de casos de corrupción en remodelación del Hospital | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 31 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Viernes 15 de Julio de 2011 - 12:00 AM

Hay polémica por denuncias de casos de corrupción en remodelación del Hospital

Denuncia de irregularidades en el proceso de construcción del Hospital Regional del Magdalena Medio y los reclamos por los atrasos en los procesos licitatorios del estadio Daniel Villa Zapata tuvo que responder el gobernador Horacio Serpa Uribe, en la rendición de cuentas que adelantó ayer en Barrancabermeja.
(Foto: Édgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Las denuncias del supuesto caso de corrupción en el proceso licitatorio y de construcción que en la actualidad es adelantado en el Hospital Regional del Magdalena Medio provienen de la Asamblea de Santander.

La denuncia, que salió a relucir en medio de la rendición de cuentas que ayer adelantó en Barrancabermeja el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, fue emitida por el diputado Gilberto Tirado, quien en sus declaraciones a una emisora de radio indicó que un posible acto de corrupción se estaría presentando en la remodelación de dicho centro asistencial.

El hecho ocurre pocos días después que el propio gerente del hospital, Orlando Beleño Guerra, le informará al Gobernador que tras ajustes a los diseños la obra requeriría de $4 mil millones más para completar su ejecución.

Tirado le manifestó a la emisora que "es sospechoso que cuatro constructoras de la ciudad de Montería se hayan ganado una millonaria licitación en Santander, cuando hay varias empresas de la región que hacen ese mismo trabajo".

El asambleísta advirtió que un edificio de cuatro plantas fue derribado y hasta el momento el consorcio sólo ha realizado un 4% del trabajo en el hospital donde reciben atención médica pacientes de 20 municipios de la región del Magdalena Medio colombiano.

A su vez, el presidente del ente legislativo Departamental, Roberto Schmalbach, le pidió al Gobernador y a las directivas del hospital explicaciones frente a posibles irregularidades en la escogencia del contratistas.

"El nuevo diseño mostró un costo del valor de la obra de $12 mil millones. Si el contrato presentó una propuesta por $8 mil millones, entonces bajo qué criterio presentó una propuesta por debajo del 30% el actual contratista. No es muy claro.

No sé si esté (el contratista) en condiciones de ejecutar la obra, porque está pidiendo cambios en la consecución de materiales, como que el piso ya no es, o que el metraje de la fachada ya no es. Es por eso que pedimos que el contratista rinda cuentas ante la Asamblea, porque tiene que cumplir con lo prometido", aseveró Schmalbach.

De la misma manera el secretario de Salud de Santander, Wilson Peña, manifestó abiertamente su preocupación por las demoras de los trabajos.

Peña corroboró que hasta la fecha la obra sólo avanzó un 6%, mientras que ya se han ejecutado $400 millones.

"Revisando la obra hay dificultades, las cuales estamos revisando con el contratista. Por ejemplo se habló de los pisos, y el estudio decía que tenían que ser de porcelanato, que resistiera el tráfico pesado del hospital. El Ministerio (de la Protección Social) los aprobó. Necesitamos que el contratista se concientice para economizar los recursos. Estaremos haciendo presencia continuamente para hacer las revisiones", dijo el funcionario.

Publicada por
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones