Sembrando futuro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Sembrando futuro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-26 05:00:00

Sembrando futuro

Cuando hace 2 años se conoció el diagnóstico sobre la competitividad de Santander, se hizo evidente la debilidad del departamento en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi).  
Sembrando futuro

El estudio mostró una inversión privada en Investigación y Desarrollo casi inexistente, una escasa cultura innovadora del empresariado santandereano y una débil relación Universidad-Empresa.

Tal situación resultaba muy preocupante, porque es innegable la directa relación que existe entre el crecimiento económico y el nivel de inversión en CTi, en razón a que la producción y apropiación de desarrollos tecnológicos proporciona ventajas competitivas reales.   

Bajo esa consideración, los integrantes de la Comisión Regional de Competitividad de Santander definieron que uno de los pilares fundamentales del Plan de Competitividad sería la estrategia de Innovación, a la que se le formuló la siguiente visión: “al 2019 el departamento de Santander contará con una dinámica consolidada de articulación e interacción entre el sector productivo, las universidades de la región y los organismos estatales para crear, transferir y adaptar conocimiento que impulse la innovación en la región”

Este fue el antecedente de la creación, hace un año, del Comité Universidad Empresa Estado de Santander - CUEES, como instrumento para afianzar las relaciones de colaboración entre la academia, el sector productivo y el Estado y para mejorar la competitividad de las empresas de la región.  

Desde allí se adelantan iniciativas como Promover, la rueda de negocios entre empresarios y grupos de investigación realizada esta semana, en la que se busca el acercamiento y conocimiento de las potencialidades mutuas, para romper barreras y decidirse  a adelantar proyectos conjuntos en los que se combinen riesgos, creatividad e innovación.

Para el 2009 se espera seguir contando con la financiación del Ministerio de Educación y de los entes territoriales a estas iniciativas. Se quiere avanzar en la consolidación de capacidades científicas; en el fortalecimiento de instituciones como Unired, Neomundo, los centros de investigación y aquellos dedicados al desarrollo productivo y tecnológico, así como la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Guatiguará.

Se requerirá aumentar significativamente la inversión en CTi, pero para empezar, hay que agotar los recursos que están disponibles en instituciones como Colciencias y muchas otras de entidades cooperación, los que hoy se quedan sin ejecutar porque son pocos los empresarios que saben acceder a ellos.  De ahí la importancia de aprender y atreverse a formular proyectos.

Resulta esperanzador observar a empresarios, investigadores, universidades, autoridades nacionales y territoriales, todos trabajando con pasión para irradiar esa cultura de la innovación en nuestra sociedad.  Es una labor difícil, lo sabemos, pero no hay que desmayar.  El esfuerzo vale la pena.  Se está sembrando para el futuro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad