Seis mil desmovilizados llamados a vincularse a procesos de paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 1 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Domingo 17 de Julio de 2011 - 12:00 AM

Seis mil desmovilizados llamados a vincularse a procesos de paz

Sólo 19 mil desmovilizados han cumplido con los requisitos legales del Gobierno Nacional.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Hasta el 28 de diciembre de 2011 tienen plazo seis mil desmovilizados para vincularse a los procesos de paz que lidera la Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República, ACR.

Estas seis mil personas dejaron las filas de alguno de los grupos armados al margen de la ley sin que se conozca en la actualidad su ubicación exacta, y aunque estarían distribuidos en todo el territorio nacional bajo la figura de libertad, podrían perder este beneficio si no cumplen con parte de los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional como pertenecer a procesos de resocialización y reconciliación.
En el proceso de desmovilización se hallan 25 mil personas de las cuales sólo 19 mil están en programas sociales.
En Santander se han vinculado mil 83 personas y 754 de estas son atendidas en la sede de Bucaramanga y 329 en las oficinas de Barrancabermeja, según registro de la Alta Consejería local.
Sin embargo, es necesario que los desmovilizados que viven en el departamento y el área metropolitana de Bucaramanga se registren ante las oficinas de la Alta Consejería para favorecerse de los proyectos con los que evitarán ser encarcelados.
Girón, Floridablanca, Bucaramanga y Piedecuesta han sido beneficiados con los procesos de paz junto con líderes y habitantes de diferentes sectores, comprometidos con el desarrollo de la convivencia pacífica y el mejoramiento de las prácticas culturales y deportivas que alejan a la población juvenil de posibles acercamientos a grupos ilegales.
Es así como el gerente del centro de servicios de la Alta Consejería en Bucaramanga, Diego Julián Jones Navas, invitó a los desmovilizados acercarse a las instalaciones ubicadas en la carrera 36 N. 34-35 de Bucaramanga o llamar a la línea gratuita 018000 911516: "tienen solo seis meses para obtener los beneficios de la Ley 1424. En Santander tenemos participantes activos y en Barrancabermeja hay otra sede".
Los beneficios de pertenecer a los proyectos es la posibilidad de vincularse a cursos, capacitaciones, programas universitarios, atención sicosocial, y al capital semillero que brinda la oportunidad de aplicar una idea productiva.
"La invitación es para que conozcan los beneficios. Acá les damos las indicaciones como requisito que los desmovilizados aceptaron cuando dejaron las armas", enfatizó el Gerente de la Alta Consejería con sede en Bucaramanga.
De otro lado, el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Alejandro Eder, expuso: "hago un llamado para que esta personas que no hacen parte hoy del programa de reintegración se acerquen a la y se activen en el proceso, tiene plazo hasta el 28 de diciembre de 2011 para hacerlo, de lo contrario se exponen a perder su libertad".
Los reportes de la ACR señalan que de los seis mil desmovilizados, dos mil trabajarían puesto que están reportados en las bases de datos del Fosyga como cotizantes. Aunque puede que un número no determinado de personas haya vuelto a delinquir.
"No es válido pensar que todas las personas desmovilizadas que no hacen parte del programa de reintegración estén delinquiendo, sabemos que muchos trabajan, habrá un porcentaje que haya vuelto a la violencia, pero no debemos estigmatizarlos a todos", señaló el Alto Consejero.
De igual forma, las personas podrán acudir durante estos últimos cinco meses del año a cualquiera de los 29 centros de atención ubicados en todo el país.

Requisitos de reintegración
1 La persona debe estar activo o activarse en el proceso de reintegración.
2 La persona no debe haber incurrido en delitos después de su desmovilización.
3 Tiene que firmar un formato en el cual se compromete a contar la verdad y así contribuir a que los colombianos conozcan cómo acontecieron los hechos y reconstruir la historia del conflicto.
4 Participar de las actividades de servicio social y reparación que establece la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.
5 Debe firmar el Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y a la Reparación ante el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración.
6 Presentarse ante el Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad y la Memoria Histórica,  en donde deberán facilitar el esclarecimiento de la conformación de los grupos organizados al margen de la ley, el contexto general de su participación y garantizar la no repetición de hechos violentos.



Publicada por
Sully Catherine Santos H.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones