Universidades apoyarán innovación empresarial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 07:32 pm

Universidades apoyarán innovación empresarial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-26 05:00:00

Universidades apoyarán innovación empresarial

La industria santandereana firmó cerca de 300 pactos con los grupos de investigación de las universidades regionales a quienes confiaron sus planes de innovación para los próximos años.
Universidades apoyarán innovación empresarial

Esos fueron los resultados de la ‘Segunda Rueda de Negocios de la Innovación y la Tecnología en Santander, Promover 2008’, feria organizada por el Comité Universidad Empresa Estado, Cuees, de la Comisión Regional de Competitividad.

La actividad que se cumplió en Cenfer, permitió estrechar los lazos entre los centros universitarios y la industria local para comenzar desarrollos en materia energética, de medioambiente, telecomunicaciones e informática, entre otros temas.

El gerente de Filtros Partmo, Álvaro Ernesto Duarte Cortes, fue uno de los empresarios asistentes a la feria y manifestó que “vamos a trabajar en aspectos como la robótica, que nos va ayudar en tareas que son repetitivas”.

Por su parte, Santiago Mejía, gerente de ventas de Armor Internacional, indicó que “en materia de innovación hace 10 años en Colombia no teníamos ni la tercera parte de lo que tenemos ahora y Santander con estos programas seguramente liderada un proceso bastante interesante y necesario para el país”.

Los proyectos

  • El grupo de investigación y procesamiento de señal de la UDI mostró lo que está haciendo en materia de robótica.
  • “Este robot, por ejemplo,  esta diseñado para la parte comercial y de seguridad”, señaló Yener Rivera, ingeniero electrónico.
  • Marta Liliana Núñez Pérez, docente investigador de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, indicó que presentaron tres proyectos, un grupo de investigación en ciencias económicas y uno aplicado en productividad y competitividad y líneas de negocios para los sectores de calzado, confecciones y salud.

Beneficios tributarios

Óscar Gualdrón González, integrante de la Junta Directiva del Cuees, manifestó que las alianzas entre la academia, el Estado y las empresas, resultan provechosas para los empresarios puesto que de parte de Colciencias existen apoyos económicos para los proyectos.

 Además, el Gobierno Nacional dispone de deducciones tributarias para aquellos empresarios que generan desarrollo tecnológico.

“Así entonces, por un lado tiene rebaja de impuestos, y por otro, los beneficios del proyecto tecnológico en sí”, precisó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad