Correa desea suerte a Comisión Legislativa en transición constitucional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Correa desea suerte a Comisión Legislativa en transición constitucional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-25 21:11:18

Correa desea suerte a Comisión Legislativa en transición constitucional

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó hoy suerte a la Comisión Legislativa y de Fiscalización que hará las veces de Parlamento durante la transición para aplicar la nueva Constitución del país.
Correa desea suerte a Comisión Legislativa en transición constitucional

"Mucha suerte a los asambleístas, de su labor depende crucialmente la 'revolución ciudadana' y todo este proceso histórico que vive el país. Mucha suerte y buen trabajo", dijo Correa en su programa semanal de radio y televisión.

La Asamblea Constituyente designó esta madrugada a la Comisión Legislativa, que está integrada por 76 asambleístas, quienes guiarán un proceso de transición tras la aprobación de la nueva Carta Magna en el referendo del pasado 28 de septiembre.

La Comisión Legislativa se convertirá, una vez que concluya el Régimen de Transición, en Asamblea Nacional, pero con nuevas autoridades que serán designadas en los comicios generales que se celebrarán en el primer trimestre de 2009.

El 60 por ciento de los escaños de la Comisión lo ocupará el movimiento oficialista Acuerdo País, con 46 miembros, mientras que el opositor Partido Sociedad Patriótica tendrá diez asambleístas.

El Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), también de oposición, ocupará cuatro escaños, mientras que el movimiento indígena Pachacutik, afín al Gobierno, y el conservador Partido Social Cristiano (PSC) tendrán tres asientos cada uno.

Con dos asambleístas figuran la Red Ética Democracia (independiente) y el izquierdista Movimiento Popular Democrático, aliado de Correa.

También estarán representados en dicha Comisión, aunque con un solo escaño, los movimientos Honradez Nacional, Futuro Ya y Participación Ciudadana.

La Comisión Legislativa tendrá que tratar en un plazo máximo de cuatro meses al menos cinco leyes sobre el Régimen de Soberanía Alimentaria, la ley Electoral, de la Función Judicial, del Consejo de la Judicatura y la que Regule el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para el asambleísta Gustavo Darquea, de Acuerdo País, la Comisión tiene "un reto" y debe agilizar el tratamiento de las leyes, pues no pueden pasarse de los tiempos establecidos en el Régimen de Transición.

Los asambleístas se reunirán el próximo lunes para designar a su directiva, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y las comisiones que tratarán las leyes pendientes de aprobación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad