S√°b Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

Ecuador anuncia posibles restricciones a ingreso de colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-25 21:17:08

Ecuador anuncia posibles restricciones a ingreso de colombianos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy la posibilidad de implantar restricciones al ingreso de colombianos tras el secuestro de un empresario por presuntos disidentes de las FARC, por el que estudia medidas legales contra Bogotá.
Ecuador anuncia posibles restricciones a ingreso de colombianos

"La familia tuvo que pagar porque (los captores) estaban escondidos en Colombia y no quiso intervenir la Policía colombiana", dijo Correa tras la liberación esta semana del ecuatoriano Kleber Larriva en el vecino país.

"Pero estamos estudiando las medidas legales para que se compense a la familia que tuvo que pagar el rescate (de unos 350.000 dólares), por parte del Estado colombiano, porque no es posible que un Estado no pueda controlar todo su territorio", agregó.

En su informe semanal de labores divulgado por el canal estatal de televisión, el mandatario dijo que se estudia como posibilidad la presentación de una demanda civil, sin precisar ante que organismo ni mediante que vías.

Seg√ļn Quito, las autoridades colombianas se negaron a colaborar en el rescate de Larriva, quien fue secuestrado en abril en Cuenca (310 km al sur), al aducir que la zona en la que el empresario estaba retenido era inaccesible al estar bajo control de guerrilleros.

Correa anticipó "con el dolor del alma, pese a todas nuestras convicciones humanistas" que "si siguen viniendo delincuentes colombianos, secuestran gente hasta en Cuenca, se los llevan a Colombia y resulta que el Estado colombiano no puede intervenir porque no controla esos territorios", Ecuador tendrá "que poner restricciones para la entrada de ciudadanos colombianos" al país.

"No voy a permitir que sigan viniendo delincuentes colombianos a secuestrar ecuatorianos en el país, se los lleven a territorio colombiano y nos diga tan suelto de huesos el Estado colombiano, la Policía no podemos intervenir porque ese territorio esta controlado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", insistió el mandatario.

"Nunca más permitiremos lo de Angostura, tendremos unas Fuerzas Armadas que sepan responder", remarcó Correa en alusión al ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en la selva amazónica ecuatoriana del 1 de marzo y que desde entonces mantiene rotas las relaciones diplomáticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad